Este jueves el senado estadounidense votó en favor de aprobar una investigación sobre la quiebra de la compañía Steward Health Care, de la cual es propietario el cubanoamericano Ralph de la Torre quien también debe acudir a testificar.
De la Torre es CEO y fundador de la empresa que en el año 2021 adquirió mediante compraventa cinco hospitales del sur de Florida por un valor de 1000 millones de dólares: Palmetto General Hospital, Coral Gables Hospital, el North Shore Medical Center, Florida Medical Center y Hialeah Hospital que los cuales indudablemente aumentaron su patrimonio personal.
En un primer momento Ralph se negó a asistir a una invitación que realizaron el senador demócrata Bernie Sanders y el republicano Bill Cassidy en el mes de junio con el mismo objetivo de ofrecer declaraciones sobre la quiebra de la compañía. Al no presentarse lo citaron para que asista de forma obligatoria ante el Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado el día 12 de septiembre próximo.
Pero no es la primera vez que se niega a presentarse a una audiencia, en otra ocasión no fue a otra en Boston que lideró el senador demócrata Edward Markey.
En el mes de mayo la compañía de Ralph anunció que pondría a la venta todos los hospitales bajo su jurisdicción después de quedar en quiebra. Acto seguido el senador Sanders lamentó las consecuencias que trae consigo permitir que los empresarios privados administren los centros de salud, los endeuden y salden sus activos.
Sanders denunció que el cubanoamericano aprovechó y endeudó los hospitales vendiendo sus acciones a inmobiliarios que después cobraban grandes sumas de dinero por las rentas. Como consecuencia la empresa del hijo de padres cubanos quedó en quiebra al igual que sus 30 centros hospitalarios esparcidos por todo los Estados Unidos con una deuda de 9 mil millones de dólares.
La compañía dejó claro que enfrentará la citación del comité del senado y señaló que varias agencias regulatorias y acreedores se supervisan como parte de las investigaciones. En Malta también hay una investigación en marcha contra Steward que provocó ciertas inquietudes entre políticos de Massachusetts entre ellos la gobernadora del estado, Maura Healey.
La abogada y política estadounidense afirmó que se estaban analizando algunas propuestas para los hospitales de Steward en el estado. Así mismo subrayo que administrar un hospital significa una gran responsabilidad y denunció la implementación de estándares corporativos a las instalaciones hospitalarias. La empresa de Ralph cuenta con ocho inmuebles destinados a la salud en Boston, Massachusetts: el Carney y el St. Elizabeth’s.
Por su la empresa dejó claro que no debe haber problemas ni interrupciones con el funcionamiento de sus hospitales mientras se lleve a cabo el proceso de quiebra bajo el Capítulo 11. En documentos legales se corrobora que Steward desde enero comenzó un proceso de ventas de sus centros médicos. La quiebra se presentó en el Tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Texas.
El propietario de Steward Health Care dijo en un comunicado que su compañía se ha esmerado para mantener los estándares de salud correspondientes en un escenario convulso y desafiante en los últimos años. Tanto la demócrata Markey como sus colegas en el congreso continúan buscando respaldos que permitan que los empleados de los centros de salud conserven sus beneficios de jubilación y de salud también.