Un numeroso grupo de más de 70 empresarios cubanos viajaron a Miami para recibir formación e intercambiar con “cubanoamericanos exitosos”, según un artículo de El Nuevo Herald que obtuvo declaraciones de ambos grupos de participantes.
Los visitantes cubanos llegaron a la ciudad del sol para nutrirse de conocimientos y experiencias de empresarios cubanoamericanos y poder mejorar sus negocios, aprovechando el interés de brindar más apoyo al sector privado por parte del gobierno de Estados Unidos.
La sociedad civil cubana se encuentra en medio de polémicos y suspicaces criterios con el surgimiento de “nuevos actores económicos” y las primeras Mipymes aprobadas por el Consejo de Estado en agosto del 2021 a casi un mes de las históricas protestas del 11J en la isla, al considerar que las mismas están en coordinación con la política económica del Estado y la presencia de agentes del régimen entre los nuevos “empresarios”.
Mike Fernández, multimillonario y ejecutivo de la salud, dijo bromeando a los visitantes cubanos “¿Cuántos agentes de la Seguridad del Estado hay en la sala?”, cuando se encontraban reunidos en la firma de abogados Akerman LLP, lugar donde se realizó el evento durante dos días.
El ex congresista Joe García, quien ayudó a organizar el evento y el viaje de los empresarios cubanos, dijo: “La comunidad cubanoamericana cree que una parte esencial de una futura Cuba democrática y próspera incluye un sistema de libre empresa”. Mientras que el ex alcalde de Hialeah Raúl Martínez, dio las palabras de bienvenida.
«La idea básica detrás del viaje es demostrar que estas empresas son reales y no una fachada del gobierno cubano, como han dicho sus críticos en Miami.», dijo García, quien ha estado asesorando empresas que hacen negocios con el sector privado cubano.
Los empresarios cubanos que viajaron a Miami son de diferentes provincias cubanas, que desarrollan su trabajo en sectores como el transporte, la construcción, el desarrollo de software y la fabricación de ropas y productos de belleza, pero todos tienen un interés común que es mejorar y expandir sus negocios.
La administración de Joe Biden está considerando anunciar nuevas regulaciones que permitirían a los empresarios privados cubanos abrir cuentas bancarias en Estados Unidos, lo que ha generado optimismo entre los cubanos que tienen negocios privados.
«Me siento súper esperanzada con todas estas medidas que está anunciando el presidente Biden; las noticias sobre las cuentas bancarias son maravillosas.», dijo Nidialys Acosta que junto a su esposo tienen un negocio de viajes en autos antiguos para turistas.
Hugo Cancio, propietario de Katapulk, dijo al Herald: “Que empresarios cubanos de ambos lados del estrecho de Florida se reúnan, intercambien, colaboren y exploren oportunidades conjuntas en Miami no es tan sólo histórico, es el futuro”, “Ya colaboramos con muchas de estas pymes aquí presentes. Ahora también estamos explorando oportunidades de inversión y asociaciones”.
Oniel Díaz, cofundador de la empresa con sede en La Habana consultoría AUGE SRL, dijo:
«Este es el grupo más diverso de empresarios cubanos que jamás haya visitado los Estados Unidos, en términos de sectores industriales, y también porque los participantes vinieron de muchas ciudades provinciales, no sólo de La Habana», “La energía en la sala y el dinámico intercambio de ideas han sido muy edificantes para muchos de nosotros”
Según el sitio web de la firma, el evento fue organizado por la empresa privada cubana de servicios de viajes y negocios Evexcon SRL, con la intención de ayudar a los empresarios cubanos a establecer nuevas conexiones en el sur de Florida y conocer las regulaciones federales de los Estados Unidos diseñadas para promover la empresa privada en Cuba.
“Los empresarios cubanos están ansiosos por acceder a una variedad de bienes y servicios de origen estadounidense”, dijo Alain Peña Gómez, quien tiene una empresa de servicios de software Pyxel Solutions SRL, añadiendo: «Apreciamos la oportunidad de escuchar directamente a algunos de los funcionarios estadounidenses que están trabajando para actualizar las regulaciones federales para apoyar la empresa privada en Cuba».
El presidente de práctica en Cuba de Akerman, Augusto Maxwell, dijo: “En los últimos dos años, ha ido creciendo en Cuba un sector privado incipiente, con un número cada vez mayor de empresarios ambiciosos. Nos complace apoyar a estos empresarios y formuladores de políticas poniendo a su disposición nuestro espacio de oficina para establecer conexiones y establecer el cumplimiento normativo”. Dicha firma calcula que en los últimos seis meses, los “nuevos actores económicos” del régimen cubano han generado más de 250 millones de dólares para la economía cubana.