Mark Baum, vicepresidente de la Asociación de la Industria de Alimentos de EEUU, viajó a La Habana esta semana acompañado por Jorge Ignacio Fernández, titular de la Fundación Hope for Cuba, para reunirse con el dictador cubano Miguel Díaz-Canel, según un tuit del autócrata.
Durante el encuentro las dos partes intercambiaron sobre «potencialidades de negocios entre ambos países e impedimentos que impone el bloqueo económico», reveló el líder del Partido Comunista cubano (PCC) en su cuenta de Twitter el jueves.
Recibí a Mark Baum, vicepdte de la Asociación de la Industria de Alimentos de EEUU, acompañado por Jorge Ignacio Fernández, pdte de la Fundación Hope for #Cuba.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) June 8, 2023
Intercambiamos sobre potencialidades de negocios entre ambos países e impedimentos que impone el bloqueo económico. pic.twitter.com/IUvbFfAFiR
El pasado lunes, los empresarios estadounidenses también se reunieron con Antonio Carricarte, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, a quien le manifestaron su interés de establecer el comercio con la Isla comunista, en especial en el ámbito alimentario.
De acuerdo al funcionario cubano, en el encuentro se abordaron «las transformaciones que tienen lugar en Cuba». Asimismo aclaró que se trató de la primera fase de la agenda de trabajo con planes para lo que resta de 2023.
El mismo contempla «recibir misiones comerciales en el futuro y la probabilidad de interactuar directamente con las empresas cubanas», sostuvo.
De igual modo agregó se estudia la posibilidad de que las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en el país caribeño, la mayoría de cubanos vinculados con el régimen disfrazados de «emprendedores», tengan la posibilidad de establecer conexiones con empresarios estadounidenses.
Por su parte, Fernández, representante de la fundación Hope for Cuba, dijo que busca «crear puentes con empresarios interesados no solo en comerciar con Cuba, sino en trabajar en temas como la energía sostenible, e incluso con compañías de dispositivos médicos interesadas en realizar las vacunas cubanas».
Al tiempo que anunció que lo próximo será llevar a cabo un foro para mostrar cómo comerciar con la Isla, el mismo tendría lugar en Washington.
Pese al embargo de EEUU, y la inclusión de la dictadura cubana en la lista del Departamento de Estado de estados patrocinadores del terrorismo, la prensa oficialista señaló que «existen pequeñas posibilidades que se deben aprovechar a favor del comercio».
Hope for Cuba es partidaria de ofrecer ayuda humanitaria al país caribeño, mediante donaciones, suministros médicos, formación empresarial, intercambios culturales, investigación y tratamientos, la misma agenda que propuso la normalización de la era de Barack Obama.