En algunos estados de EE.UU catalogan al sándwich cubano como el mejor por su delicioso sabor

Sandwich Cubano. Foto: Cuba en Miami

El sándwich cubano es un plato popularmente conocido en Estados Unidos especialmente en la comunidad de Florida por su espectacular sabor y utilización de pocos ingredientes. Después que inmigrantes cubanos en 1800 se establecieron en la nación norteña emergió y evolucionó a través de diferentes formas de preparación que gozan hoy en día de gran aceptación.

La empresa estadounidense Yelp que publica reseñas sobre empresas y opera el servicio de reservas de mesas Yelp Guest Manager a inicios del presente mes publicó un listado de los restaurantes en Estados Unidos que ofrecen los mejores sándwiches tomando como referencia algunas reseñas de clientes y las calificaciones y el cubano resultó como ganador.


En el estado de Alabama, por ejemplo, se puede degustar un exquisito sándwich cubano en el restaurante Kool Korner Sandwiches que según los clientes merece un cinco estrellas por la alta calidad del plato. Aquí se prepara el pan bien crujiente por fuera y con la masa suave por dentro, se pasa por la plancha para logra esa textura y se le añade mantequilla o grasa de cerdo por fuera.

Entre los ingredientes que se le untan está el queso suizo, el jamón serrano, los pepinillos, la mostaza picante, y la deliciosa carne de cerdo asada. Hay quienes prefieren acompañar con un refrescante mojito cubano o un tamal al puro estilo cubano que, aunque no vienen con salsa como los mexicanos son bastante deliciosos.

«Creo que hacen un buen trabajo con lo que sirven, ¿qué más se puede pedir? Pedimos un sándwich cubano clásico y unos tamales cubanos picantes. Ambos estaban frescos y calientes cuando los recibimos», escribió una usuaria de Yelp quien recomendó visitar este local a quienes no lo han hecho hasta el día de hoy.

Guajiros Miami en Charlottesville es otro local que se ubica en Virginia el cual resultó el sándwich cubano como el mejor. Según la reseña de un cliente el restaurante tiene un decorado bastante elegante que combina con el excelente servicio que ofrecen a los que acuden en busca de un buen desayuno, aunque también es especial para quienes desean ir a almorzar y cenar, pero en este último caso hay que reservar.

«El café también es fuerte, justo como me gusta, y el servicio también fue excelente. Definitivamente volvería, es un gran lugar para tomar el desayuno o el brunch» añadió una persona en las opiniones de Yelp.


Independientemente que en varios estados del país el sándwich cubano es el mejor contrasta con Florida que fue donde emergió este espectacular plato hace más de dos siglos. A pesar de la alta cantidad de cubanos que se asentaron al pasar los años en este territorio el entrepan cubano no fue el mejor sino el sándwich italiano de acuerdo a las reseñas de Yelp.

Este pan que se vende en el restaurante Almacén de Franky´s Deli en Hialeah tiene algo que llama la atención de los paladares de los visitantes. Según la reseña de un cliente «los sándwiches de Frankie’s son excepcionales. Ya sea que optes por un clásico sándwich italiano lleno de sabores o una opción vegetariana creativa, cada bocado es un testimonio de su compromiso con los ingredientes de calidad y la artesanía experta».

La Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición reveló que aproximadamente la mitad de los ciudadanos estadounidenses consumen al menos uno de estos panes diariamente, lo que los coloca como uno de los consumidores más importantes del planeta.

Los especialistas de Yelp resaltaron otros tipos de sándwich que también figuran entre los mejores y que tienen gran aceptación en la nación norteña, tales como el de chuleta de pollo en New York, el vietnamita en Hawái, el pollo tailandés en Nebraska o el de tocino con pavo de Tennessee.

El sándwich cubano bastante conocido por los exiliados de la isla tiene disímiles de variantes en dependencia del lugar donde se elaboren. Por ejemplo, en Tampa se le agrega el salami de Génova que originalmente no lo lleva y a pesar de esto resultó ganador en el 2023 del Festiva de Sándwich Cubano. Sin embargo, los expertos consideran que lo que si no se le puede agregar para no tergiversar la originalidad es la lechuga, el tomate, la zanahoria y los espárragos, pero hay estados del país que sí le añade los dos primeros ingredientes juntos a los que normalmente lleva por la receta principal.

Tanto el sándwich cubano como su variante conocida como medianoche se posicionaron entre los mejores cien a nivel mundial de acuerdo a la guía gastronómica Taste Atlas. En el primer caso ocupó el puesto 11 con sus típicos triángulos de pan tostado con cerdo asado al carbón, jamón, queso suizo, encurtidos.

Por otro lado, el medianoche ocupó el lugar 23 en el ranking con su célebre queso cubano, el tradicional cerdo asado, su jamón cocido, lonjas de cerdo marinadas, así como encurtidos más grandes que es bastante popular en el Estado del Sol y se comía hace años atrás en los clubes de La Habana. Normalmente se sirve solo o si no se le agregan las papas fritas, en este caso el pan es suave tanto por dentro como por fuera y la carne de cerdo se prepara con días de antelación con bastante mojo cubano que contiene ajo, cebolla, jugo de naranja o limón, cilantro, comino, orégano, sal y pimienta.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *