En alza y apuntando al cielo, así amaneció el dólar en el mercado informal cubano: 1 USD a 208 CUP

En alza y apuntando hacia el cielo, la divisa extranjera en Cuba, el dólar amaneció este jueves 6 de julio, cotizándose a 208 pesos cubanos, según el medio independiente El Toque, que tiene una sección para monitorear la moneda.

Se trata de una subida sin precedentes en la Isla, mientras en las Casas de Cambio (CADECAS) del régimen, el dólar continúa sin alteraciones, vendiéndose a 123.60 CUP.


Asimismo el euro sigue siendo ahora mismo la moneda que más valor posee en La Mayor de las Antillas, con un precio en el mercado informal de 215 CUP, mientras el Estado la vende en 127.71 pesos, cifras muy alejadas de su cotización en la calle.

El alto precio de los dólares americanos en la Isla no sólo deprecian el valor del peso cubano, que lleva décadas sin levantar cabeza, por la pésima gestión de la dictadura, sino que obstaculiza que el cubano de a pie pueda comprar la moneda que se usa a diario para adquirir cualquier bien, servicio o producto básico en la Isla comunista.

Mientras tanto, este fenómeno contribuye incluso a una mayor inflación, que para muchos economistas en el país caribeño, está fuera de control y empobreciendo aun más a la enorme mayoría de los cubanos.

Durante el último semestre los precios del arroz han aumentado en un 47%, la malanga en un 100%, el boniato 233% , se trata de tres alimentos básicos de la dieta cubana, según datos compartidos por el independiente diario digital 14yMedio.


«Mi madre me contaba que durante la época de Gerardo Machado [en su segundo mandato presidencial de 1929 a 1933] su familia pasó tantas necesidades que solo podían comer harina de maíz y boniato», contó un campesino de Villa Clara al citado medio.

«Pues ahora ni eso, yo no puedo permitirme comprar boniato a ese precio y harina no hay en ninguna parte», puntualizó.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *