En aumento los robos y asaltos en la Mayor de las Antillas, debido a la perenne crisis económica que se vive en la Isla, y la crisis moral que ha desatado la creciente miseria. Un reportaje del independiente diario digital 14yMedio revela que una banda se dedica a asaltar ómnibus Transtur en la provincia de Ciego de Ávila, para robar el equipaje de los viajeros.
Según la prensa independiente cubana «el modus operandi» que utilizan es esconderse «entre los matorrales, los ladrones esperan que el ómnibus frene ante la línea del tren, se lanzan sobre el vehículo, abren la zona del maletero y se roban parte del equipaje».
Uno de los últimos incidentes de este tipo se reportó el pasado miércoles sobre las 7:00 pm, las víctimas en esta ocasión fueron los pasajeros de un ómnibus que viajaba desde Camagüey hacia La Habana.
Alrededor de seis individuos se lanzaron sobre el autobús, cuando el conductor se detuvo frente al cruce ferroviario, Ridier Leyva Tamayo, una de las víctimas, lamentó en redes sociales la efectividad con que los delincuentes acometen este tipo de asaltos.
«Les caí atrás y me cayeron a pedradas. Tuve que regresar», contó, quien también asegura que pese a comunicarse con la policía, la patrulla no quiso adentrarse en la maleza para buscar a los ladrones.
Claudia, una joven de 23 años, que vivió un episodio muy parecido cuando el verano pasado ella y su novio decidieron visitar a sus familiares en La Habana, dijo que «era de noche y toda la zona estaba muy oscura.»
«Recuerdo que la guagua frenó y yo estaba en un asiento con ventanilla justo encima de uno de los compartimentos de equipaje», añadió.
«Se movieron rapidísimo, se ve que han hecho eso muchas veces porque en unos segundos habían abierto la puerta y cargaron con dos maletas grandes y un maletín», reveló Claudia al referirse a los cuatro sujetos que con el rostro cubierto atacaron el ómnibus en el que viajaba aquella noche.
«Si eso fue hace meses y sigue pasando es porque no han puesto vigilancia en esa zona a pesar de las denuncias», subrayó.
La muchacha confesó a 14yMedio, que el chofer del autobús les dijo este tipo de asaltos era bastante frecuente, porque los delincuentes gozan de impunidad.
«La Policía está para otra cosa, para vigilar que el guajiro no venda su leche en el mercado negro o que la gente no se gane un dinerito ofreciendo sus productos al borde de la carretera, pero no para atrapar a estos delicuentes», lamentó la joven.
Hace tan solo unos días, dos sujetos asaltaron con arma de fuego a una pareja en Guanabacoa, La Habana, para despojarlos de 880 pesos, una cadena y un bolso.
Los individuos fueron detenidos el mismo día en el reparto El Roble, sin embargo no siempre sucede así, la mayoría de los asaltos y robos en la Isla quedan impune.