Un hombre logró captar una discusión entre dos personas en un vuelo de la aerolínea Southwest el cual escaló a agresiones físicas. El testigo que se nombra Matthew Kievlan mientras viajaba de Oakland a Hawái este 12 de febrero captó parte de la escena violenta y, además grabó el momento en que una tercera intervino para aplacar a uno de los involucrados.
En el video se visualiza dos personas discutiendo acaloradamente y varios asistentes de vuelo intentando calmar el altercado de palabras. En unos segundos se observa como el hombre que está en el pasillo de la aeronave vistiendo un suéter y una gorra le propina más de cinco puñetazos en el rostro a otro que se encontraba en su asiento, por lo cual tienen que separarlos.
Acto seguido los responsables del vuelo y otros pasajeros separaron a los hombres y halaron a uno de ellos al final de la aeronave para evitar un dilema mayor. Rápidamente otro pasajero se acercó al agresor y comenzó a disuadirlo de seguir la pelea. Kievlan alabó al pasajero que utilizó al parecer tácticas de persuasión con el objetivo de calmar al señor que estaba bastante alterado.
Se observa en el clip como el hombre interviene en el campo visual constantemente de los involucrados y con palabras al parecer tranquilizadoras logra desvirtuar al señor que agredió al otro mientras lo empujaba amablemente alejándolo de su contrincante que no se movió de su puesto.
Según declaró un empleado de la aerolínea Southwest a NBC al aterrizar el avión en Hawái ambos individuos fueron arrestados por las autoridades, aunque se desconocen si se le imputan cargos en su contra. Matthew dijo a Storyful que a pesar de que la pelea pudo terminar en males mayores no juzga la actitud de los implicados.
Al respecto comentó que: era «una escalada hacia una confrontación comprensible con decisiones de las que estoy seguro de que ambos se arrepienten». Aconsejó también que las personas deben concentrarse en las lecciones aprendidas.
Por su parte Fox News contactó con la aerolínea norteamericana con el objetivo de conocer sus impresiones sobre el asunto y estos respondieron el miércoles en la mañana a través del portavoz del equipo de relaciones públicas de la aerolínea.
«Nuestros informes indican que dos clientes se volvieron disruptivos a bordo del vuelo 1288 el 12 de febrero de Oakland a Lihue. Felicitamos a nuestro equipo y clientes por su profesionalismo en la solución de esta situación». dijo el portavoz quien enfatizó además en el compromiso de la compañía en la seguridad de sus vuelos.
«Nuestra prioridad número 1 es la seguridad y el bienestar de nuestros clientes y empleados. El vuelo aterrizó de manera segura en su destino programado y las autoridades locales se encontraron con la aeronave a su llegada».
Las peleas en aviones pueden ser desencadenadas por diversas razones, como disputas por asientos, diferencias personales o situaciones tensas. Las aerolíneas toman medidas para garantizar la seguridad de los pasajeros y la tripulación, pero es importante recordar que la violencia no es la solución y que la cooperación y el respeto mutuo son fundamentales durante los vuelos.
En Estados Unidos, las sanciones por participar en una pelea dentro de un avión pueden variar según la gravedad del incidente y las circunstancias específicas. Entre las medidas que toman las aerolíneas como consecuencias de una pelea son disímiles. Se pueden imponer multas económicas a los involucrados en la pelea. También se les puede prohibir volar temporalmente o permanente en dependencia de la gravedad del hecho.
En última instancia pueden recurrir a acciones legales que conlleven a enjuiciamientos si ponen en peligro la seguridad de los pasajeros y tripulación del vuelo, lo cual podría resultar en una condena y respectivos antecedentes penales.