Muchos cubanos tienen esperar meses para ser atendidos por la «Salud Pública» cubana esto debido al deterioro en la infraestructura hospitalaria y la escasez de médicos. Los que tienen mejor situación económica hacen regalos para adelantar turnos o ser operados con prontitud, dijeron fuentes del sector a Marti Noticias.
Médicos que conversaron con el periodista Adriel Reyes, explicaron que la situación se ha agravado a partir de la cifra creciente de doctores que trabajan como colaboradores de la salud en países como Venezuela, Ecuador o Angola.
Una prueba de resonancia magnética puede tardar de 6 meses a un año o a veces más y si pierdes el turno pues tienes que hacer otra cita, el personal del hospital maneja muchas citas a nivel de amistades que se resuelven cosas entre sí, ejemplo el carnicero me regala una caja de pollo y el técnico le resuelve su prueba sin cola.
Muchos a pesar de ni tener recursos al menos le llevan un refresco al médico incluso en visitas de rutina, porque ya se ha hecho costumbre y si vas sin nada se mal. Para cualquier tipo de asistencia en hospitales y centros médicos, ejemplos ingresos, operaciones, visitas a especialistas pasa igual; incluyendo medicamentos especiales, etc.
“Puede ser dinero, puede ser gallinas, cosas así. Para mí no están comprando un turno, están comprando la consciencia de un médico que sabe que hay una lista larguísima, que hay personas que están desesperadas por ser atendidas”, comentó Zamora, médico ortopédico de Holguín a Marti Noticias.
6 Comentarios