El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) negó la suspensión de trámites para legalizar documentos de cubanos para ser presentados en el exterior, según declaraciones de funcionario del organismo a prensa oficialista de la isla.
Ernesto Soberón Guzmán, quien ocupa el cargo de director general de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior del MINREX, dijo este miércoles al periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso “que no se han detenido ni se detendrán las legalizaciones de documentos de ciudadanos cubanos para surtir efectos en el exterior”.
Alonso compartió estas declaraciones en su perfil de Facebook, agregando que “en 2022, el número de documentos procesados fue récord y en los primeros cuatro meses de 2023 superan exponencialmente los tramitados en igual periodo de años precedentes”.
“En función de agilizar los trámites, en medio de ese complejo escenario, ampliaron las capacidades de procesamiento”, dijo el periodista refiriéndose al MINREX.
Sin embargo un usuario que leyó la publicación del periodista comentó:
“pero si los bufetes cerraron los procesos ayer!!!!!!”, a lo que el reportero le replicó: “los bufetes es una cosa y la legalización otra. No obstante, vaya mañana, que lo dispuesto es que continúen recibiendo trámites”
Pero días atrás, en la puerta de entrada de un bufete colectivo de La Habana tenían puesto un mensaje impreso que decía:
“A partir del martes 2/5/2023 queda suspendido hasta nuevo aviso la contratación de legalizaciones por el gran cúmulo de trabajo. Disculpen las molestias ocasionadas”
“A partir del martes no se recibirá ese servicio, pero solo en los bufetes colectivos. Se seguirá recibiendo en todas las Sociedades Civiles de Servicios, que son: Consultoría Jurídica Internacional, Conabi, Lex, Claim; Bufete Internacional; Transconsul; BES”, dijo una fuente a CiberCuba, quienes habían recibido una foto del aviso, investigando al respecto, precisando que la medida era con el objetivo de “aliviar atrasos” y solo se aplicaría para “bufetes colectivos de la capital”.
“Los [trámites] presentados hasta hoy en los bufetes de los municipios de La Habana seguirán su curso”, señaló la fuente, que añadió que no tienen constancia que la medida se extienda a a los bufetes colectivos del resto de las provincias.
El número de ciudadanos que abandonan Cuba en el mayor éxodo de su historia, ha provocado el colapso de los servicios legales que tramitan documentación necesaria para los migrantes.