Esta en la espera de dos semanas para ser presentado por el Parlamento Europeo un acuerdo con Cuba que abrirá las negociaciones para los acuerdos de cooperación y diálogo político. Los cuales fueron suspendidos en 1996, por la Comisión Europea que es la institución representante de todos los Estados miembros de la UE. Fuentes aseguran que ya había expresado sus deseos de firmar el acuerdo antes de que el presente año.
La Unión Europea y Cuba ya habían iniciado negociaciones de este acuerdo en el mes de abril de 2014, sin embargo no fue hasta el pasado 11 de marzo en una ceremonia celebrada en La Habana cuando quedo rubricado el acuerdo.
Es importante precisar que la Unión Europea y Cuba ya han establecido un diálogo formal sobre el tema de derechos humanos.
Se mantiene la esperanza que con el nuevo acuerdo bilateral se llegue al fin de la llamada posición común, las restricciones políticas de la Unión Europea hacia Cuba las cuales existen desde 1996. Fueron impulsadas por el entonces presidente Español José María Aznar, lo que condicionó cualquier tipo de diálogo con la Cuba para los avances en materia de derechos y libertades.
1 Comentario