En desgracia el «Costco cubano» denuncian que han decomisado el negocio y el dueño en paradero desconocido

Los militares cubanos hace unos días habrían arrestado al empresario cubanoamericano Frank Cuspinera y su esposa y clausuraron su negocio Diplomarket que era conocido más bien como el «Costco cubano», un negocio bastante surtido dentro del grupo de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).

Varios medios independientes que revelan a diario la realidad cubana en la isla han denunciado la represión del régimen contra los negocios de éxitos en el país a pesar de que el estado no logre abastecer sus instalaciones para vender productos de primera necesidad al necesitado pueblo cubano.


El medio independiente La Tijera fue uno de los que salió en defensa del negocio de Cuspinera y denunció que este desde el 20 de junio que lo arrestaron las fuerzas represoras de la dictadura no se conoce nada de él.

El sitio de noticias CiberCuba por su parte reveló que los efectivos militares intervinieron el establecimiento sin una notificación que lo aprobara, bajo supuestos argumentos acusatorios de evasión fiscal, lavado de activos y tráfico de moneda.

El cubanoamericano comenzó sus negocios en Cuba en el año 2013 para ofertar productos alimenticios y muchos otros mediante su plataforma Diplomarket. También dirigía a la par la TCC Las Américas Importadora Exportadora en Estados Unidos que se encargaba de abastecer el «Costco Cubano» con mercancías desde que se inauguró en el año 2022.

A pesar de esto, Cuspinera fue visto por el régimen como una amenaza a sus intereses y ese día intervinieron en su empresa militares y funcionarios del Grupo de Administración Empresarial de las FAR (GAESA) para confiscar todos sus bienes. Por si fuera poco, todos los bienes decomisados terminaron en manos de los dirigentes castristas.

Sin embargo, este no es un hecho aislado y los cubanos lo conocen, así es como actúa el gobierno cubano. Precisamente este mes otros controles judiciales han tenido lugar en la isla para otros empresarios que llevan tiempo detenidos injustamente.


Algunos de estos emprendedores se les ha otorgado la libertad y fianzas después de las vistas judiciales, sin embargo, pocas horas después estos veredictos dictados por jueces se han revocado arbitrariamente por la cúpula militar cubana, reflejando así la violación de los derechos constitucionales y humanos de muchos de ellos.

Para nadie es un secreto que no pocos negocios privados en la isla son blancos fáciles para la dictadura castrista, solo esperan el momento indicado para confiscar tus bienes bajo supuestas violaciones desde el punto de vista de salud, o de violación de las leyes urbanas o de evasión de impuestos por poner esos ejemplos.

La realidad es que todo está basado en un argumento político de que el estado es quien dirige la economía cubana, una pelea que están dispuestos a llevar a cabo y que de hecho lo han hecho por más de 60 años de dictadura. El pasado año 2023 ante la publicidad que se le estaba dando al negocio de Cuspinera al que denominaron el «Costco cubano» la prensa oficialista negó la existencia de un negocio con esas características y dijeron que se trataba de una Mipyme.

En octubre pasado el corresponsal de CNN Patrick Oppmann en un recorrido que hizo por el establecimiento mostró impresionado sobre los productos que se ofertaban los cuales se podían adquirir mediante el pago en diferentes monedas, CUP, USD o euros, pero aseguró que no todos tendrían acceso a ese lugar teniendo en cuenta los precios super elevados existentes en él.

Después de la visita de este periodista estadounidense el portal independiente 14yMedio se llegó al establecimiento y comprobó el fuerte sistema de seguridad que tenía. En la publicación reflejaron que el lugar tenía varios puntos de acceso asegurados, en el primero se tomaban los datos del conductor y del vehículo, así como la hora de entrada y salida del mismo y más adelante había otra caseta de seguridad.

Frank residía desde que se instaló en Cuba en el Vedado capitalino y fue uno de los que aparecía en una carta que enviaron al presidente demócrata Joe Biden para que levantara las sanciones económicas y financieras a la isla, las cuales atentan supuestamente contra sus negocios.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *