En el 2021 la exportación de pollo de Estados Unidos a Cuba fue por valor de casi 280 millones de dólares

De acuerdo a información de la embajada de Estados Unidos en La Habana, su país exportó pollo a Cuba por un valor de cerca de 280 millones de dólares en el año 2021.

En un comunicado en Twitter de la sede diplomática estadounidense en La Habana publicaron:


“Estados Unidos exportó pollo a Cuba por valor de casi 280 millones de dólares en 2021. Nótese el significativo aumento de las importaciones frente a los 143 millones de dólares de 2020 y los 190 millones de dólares de 2019. Seguimos buscando formas de apoyar al pueblo cubano”

El especialista en economía, el cubano Pedro Monreal, en su Twitter escribió dando detalles sobre el aumento en el valor de la carne de pollo exportada por Estados Unidos hacia Cuba:

«Las estadísticas estadounidenses de noviembre de 2021 indican un notable aumento de 27% en el valor de la carne de pollo exportada por EE.UU. a Cuba, en relación con el mes anterior. De enero a noviembre de 2021 EE.UU. exportó 276,774 toneladas de pollo a Cuba»

El consumo de pollo se ha convertido en el único alimento cárnico en la alimentación de la población cubana dada la crisis de todo tipo existente en la Isla y al elevado precio de la carne porcina cuando aparece, imposible de adquirir para la mayoría por su escasez.

Según estadísticas de los departamentos de Agricultura y Comercio de Estados Unidos, confirmaron el envío hacia Cuba en el verano del 2021 un total de 137,438 toneladas de pollo, duplicando su valor en el mismo periodo del año 2020.


 En el mes de noviembre confirmaron un aumento de 17,7% de toneladas de carne de pollo hacia Cuba, en relación con el mes anterior, que traducido en dólares serían 2 millones más que en el mes de octubre.

Un artículo de Share América, web de la Oficina de Asuntos Públicos Globales del Departamento de Estado de EE. UU., señaló que las contribuciones se mantienen hasta la actualidad y se sustentan como exenciones humanitarias incorporadas en el embargo estadounidense sobre Cuba y en el contexto de la pandemia de Covid-19.

 De acuerdo al artículo se refieren a donaciones de alimentos a organizaciones no gubernamentales (ONG) o individuos en Cuba y exportaciones relacionadas con asuntos humanitarios, entre las que se incluyen medicamentos, dispositivos médicos y artículos de telecomunicaciones.

En declaraciones del Departamento de Estado refiere que colaboran con ONG y empresas del sector privado para acelerar la exportación de bienes básicos, equipos médicos y alimentos a la nación caribeña.

Pudiéndose comprobar en las estadísticas oficiales del Gobierno de Cuba la información.

Hace algunas semanas atrás el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak, subrayo que las sanciones a Cuba no impiden al Gobierno de La Habana adquirir alimentos, medicinas y otros suministros necesarios para combatir el coronavirus.

Una exención del embargo aprobada por el Congreso de Estados Unidos, en el año 2020, autoriza la venta de alimentos, productos agrícolas, medicinas y equipos médicos a Cuba, siempre que La Habana pagara por adelantado y en efectivo.

Aun así el régimen cubano insiste en culpar al embargo de Estados Unidos de la falta de todo tipo en la Isla.


1 Comentario

  • EL ZORRO marzo 24, 2022

    ese es el premio por tener esa dictadura en cuba junto con su mejor aliado los EU que ahora dejan hacer un exodo masivo apoyado por los EU PARA AFLOJAR LA CALDERA EN CUBA COMO AN ECHO SIEMPRE EN DISTINTOS ANOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *