En un contexto donde en que el éxodo de cubanos no parece disminuir por la crisis que vive el país, más de 33.000 cubanos se hicieron ciudadanos estadounidenses en el año 2023, según informó el Servicio de Inmigración de Estados Unidos (USCIS).
El Servicio de Inmigración de la nación norteña reveló que el país recibió durante el año fiscal 2023 a 878.500 nuevos ciudadanos estadounidenses, mediante las establecidas ceremonias que se celebran en el país y en gran parte del planeta.
En un informe de USCIS se determinó que Cuba se encuentra en el puesto 5 de los países con más individuos naturalizados con un 3.8% del total. Por su parte los mexicanos estuvieron en el primer escaño con el 12.7% de personas que se hicieron ciudadanos estadounidenses, seguido por India (6.7%), Filipinas (5.1%) y República Dominicana (4.0%).
Cuba también destaca por estar entre los primeros 10 países con el mayor número de nuevos ciudadanos y la mediana de años que estuvieron como residentes permanentes legales ocupando el séptimo lugar de la lista. Detalla el artículo que los que más tiempo pasaron fueron los solicitantes de Canadá y México, ambos con 10.4 años mientras que Nigeria destaca por ser los que menos años demoraron en tener este beneficio con 5.6 años. El país posee poco más de 7.7 millones de ciudadanos naturalizados en la actualidad.
Recoge el escrito que las naturalizaciones en los años fiscales 2022 y 2023 representaron un 24%, casi una cuarta parte de las realizadas en los últimos diez años. «La decisión de convertirse en ciudadano estadounidense es un hito importante en la vida de un inmigrante», declara comunica la agencia federal en el informe.
Agrega además que: «Los candidatos a la ciudadanía deben demostrar que están comprometidos con los principios unificadores que nos unen como estadounidenses. Por ese compromiso, a cambio, disfrutarán de los derechos y privilegios fundamentales de la ciudadanía estadounidense».
Cuba estuvo en el año fiscal 2022 entre los cuatro países que más individuos se hicieron ciudadanos estadounidenses. En ese caso los migrantes en su mayoría se beneficiaban de la política de «Pies Secos, pies mojados», que eliminó el expresidente Barack Obama en el año 2017. Tiempo después aumentó la población flotante que entró por de manera ilegal y no pudieron acogerse a la Ley de Ajuste Cubano.
El examen de naturalización consta de dos componentes uno en inglés y otro de educación cívica. La persona que no logre aprobar uno o los dos componentes tiene la posibilidad de volver a en un segundo intento para lograr aprobar ese componente en sí que desaprobaron. El informe destaca que las aprobaciones, denegaciones y las solicitudes pendientes se publican trimestralmente en la página de datos de USCIS.
Casi un millón de inmigrantes cubanos eligieron al estado del sol para asentarse desde que comenzó el éxodo de estos ciudadanos en 1959, lo que modificó en gran medida la constitución demográfica del estado. De los 1.3 millones de inmigrantes cubanos que residen en la nación norteamericana, casi un millón residieron o viven en la Florida según apuntes del Instituto de Política migratoria de ese país.