Archivos recién obtenidos y presentados al Comité de Seguridad Republicano de la Cámara de Representantes revelan el amplio alcance del programa de parole humanitario supervisado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
El documento muestra que hasta marzo de 2024 quedan 1.4 millones de solicitudes para ser procesadas por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EEUU (USCIS).
El análisis del periodista Daniel Benítez muestra que con un máximo de 30.000 aprobaciones de visas humanitarias por mes y la constante presentación de nuevas solicitudes diariamente, potencialmente podría tomar más de dos años resolver todos los casos. Esta información fue compartida en las plataformas de redes sociales de Benítez.
La opción de permiso humanitario para personas de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití ofrece un camino sencillo y gratuito para la migración legal a los Estados Unidos, evitando la necesidad de una entrevista en la embajada.
Dada la gran demanda del programa, los tiempos de espera pueden ampliarse significativamente. En caso de que un nuevo presidente llegue a la Casa Blanca el próximo noviembre, Donald Trump podría optar por eliminar el programa, que ha enfrentado fuertes críticas por parte de los republicanos. Si esto ocurriera, innumerables solicitudes quedarían estancadas en el limbo dentro del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Más de 50 aeropuertos en todo Estados Unidos han sido identificados en los registros publicados recientemente debido a una orden judicial. Estos aeropuertos han sido utilizados para el ingreso de personas que participan en este programa desde enero hasta agosto de 2023.