En estado crítico el paramédico baleado por un policía en la oriental provincia de Guantánamo

En estado crítico el paramédico baleado por un policía en Guantánamo/Imágenes tomadas de redes

Continúa en estado crítico el paramédico guantanamero Luis Miguel Borot Tamayo, quien fuera baleado el pasado jueves por un policía, mientras conducía una ambulancia en esa oriental provincia cubana, informó el oficialista Periódico Venceremos.

Según parte médico actualizado de ayer sábado 7 de enero, el hombre «se mantiene en los servicios de Cuidados Intensivos, sedado e intubado aún debido al significativo edema facial que le obstruye las vías respiratorias y la inestabilidad ósea del área nasal, que impide extubarlo en estos momentos».


Aunque el comunicado aclara que de «manera general, evoluciona favorablemente».

Borot Tamayo conducía una ambulancia, cuando un oficial de la policía motorizada vestido de civil disparó contra su supuesta pareja, una doctora que falleció casi de inmediato.

El lamentable incidente ocurrió en Paseo entre 1 y 2 Oeste, en la ciudad de Guantánamo, el jueves 5 de enero.

De acuerdo a la prensa estatal, el policía se entregó a las fuerzas del orden sin oponer resistencia.

El hecho ha sido catalogado como feminicidio, aunque varias fuentes han aclarado que no se trata de un crimen pasional.


«Se llama FEMICIDIO (…) La muerte de esta mujer y el tiro a su acompañante no es fortuita, la muerte de mujeres a mano de hombres violentos, generalmente parejas y exparejas, que se creen con la potestad de poseerlas y cuando ellas dicen NO las matan como castigo y corrección, son de carácter sistémico y tienen su raíz en el profundo patriarcado estructural de este país», sostuvo Claudia Rafaela Ortiz Alba, periodista y miembro del colectivo feminista Cimarronas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *