En una buena parte de las tiendas minoristas de Florida hay presencia de empleados en las puertas de salida para corroborar que el comprador realizó el pago de los productos adquiridos en el local y que esa mercancía coincida con el importe aplicado al cliente. Sin embargo, a quienes consideran que sus pertenencias no deben ser revisadas y no se detienen ante los empleados. ¿Es ilegal hacerlo?
De acuerdo con la legislación del estado del sol no es necesario detenerse ni obligatorio, a no ser que los empleados o guardias de seguridad consideren que tienen una «causa probable» de que el comprador cometió un delito de hurto o robo en el establecimiento comercial y lo detenga, incluso lo ponga bajo custodia «durante un tiempo razonable» hasta que se esclarezca el hecho.
«Un oficial de la ley, un comerciante, un agricultor o un empleado o agente de una agencia de tránsito, que tiene causa probable para creer que una persona ha cometido un robo minorista, un robo agrícola, una evasión de tarifas de tránsito o allanamiento, o el uso ilegal o intento de uso de cualquier contramedida contra el hurto o el dispositivo de control de inventario», refiere el Estatuto de Florida en su capítulo 812.015 apartado 3 inciso a).
También refleja que, si con la detención de la persona se recupera la mercancía, están en el derecho de ponerla bajo custodia, y tendrán que comunicarse con un agente de la ley para que se persone en la escena. «En el caso de robo en tiendas o granjas, el hecho de que los bienes puedan recuperarse deteniendo al delincuente puede, con el fin de intentar efectuar dicha recuperación o para el enjuiciamiento, poner al delincuente bajo custodia y detenerlo de manera razonable durante un período de tiempo razonable», explica también la norma.
Walmart, por ejemplo, cuenta con personal en las puertas de entrada y salida en cada uno de sus establecimientos que se encargan de revisar los comprobantes y la mercancía a quienes se detienen. Estos efectivos normalmente se les conocía como saludadores de puerta y eran quienes daban la bienvenida en la entrada del centro comercial. En tanto existen personas que salen de los establecimientos mientras otras esperan en la fila para revisar su mercancía y los recibos de esta.
Hay otras tiendas minoristas como Costco que ofrecen ciertas membresías a sus clientes para que si desean revisen su mercancía, sin embargo, no siempre sucede así. De acuerdo con los términos de la empresa pueden detener a quienes considere necesario a discreción e inspeccionar «cualquier contenedor, mochila, maletín u otra bolsa, al entrar o salir del almacén», según ellos para que se les cobre correctamente por la mercancía comprada.
Reflejan en sus términos también que la inspección tiene como finalidad que lo que el cliente haya comprado coincida realmente con lo que se le cobró por los cajeros dependientes y afirman que es la forma más eficiente de controlar el inventario en sus establecimientos.
Otro de los que realiza la misma operación utilizando el mismo pretexto es Sam´s Club. Según sus normas se reserva el derecho de inspeccionar cualquier mochila, maletín y otros de los clientes al acceder o retirarse del establecimiento a su discreción. De la misma forma plantea que el objetivo es que al comprador se le cobre correctamente por la mercancía que ha seleccionado.
Tanto en Costco como en Sam´s Club no es ilegal salir con su bolsa sin que sea revisada por el dependiente de la puerta, no obstante, se considera en ambos casos una violación de las políticas de la empresa y, por ende, puede que el cliente pierda la membresía por ello.