Liberada bajo fianza no garantizada, una ciudadana cubana naturalizada estadounidense identificada como Mirtza Ocaña, quien fuera detenida el pasado lunes tratando de ingresar cien mil dólares en efectivo a EEUU, sin declarar, recogió Martí Noticias.
El suceso ocurrió en el Aeropuerto Internacional de Tampa, Florida, cuando Ocaña fue arrestada de inmediato, por un delito conocido como contrabando de dinero.
La mujer de 38 años llegó al Aeropuerto de Tampa en un vuelo procedente de Cuba, y dijo en un inicio que no tenía nada que declarar, pero en una inspección de rutina, las autoridades descubrieron 30.000 dólares distribuidos en el equipaje, reveló el agente especial Víctor Valentín del Departamento de Seguridad Nacional (HSI/DHS).
Luego de la detención, Mirtza Ocaña reconoció haber ingresado dinero de contrabando en territorio estadounidense, desde junio de 2023.
Ella hacía dos y tres viajes mensuales a La Mayor de las Antillas a cambio de este servicio, los pagos que recibió Ocaña por ello fueron de entre 1.000 y 2.500 dólares.
Las autoridades descubrieron tras la investigación, que la mujer había viajado a Cuba unas 45 veces desde mayo del pasado año.
Por otra parte, existe una causa probable para creer que Ocaña ocultaba intencionalmente más de 10,000 dólares para evadir el requisito de declaración de dinero en efectivo, sostuvo el DHS.
Asimismo, la mujer, al parecer, tenía un negocio de «servicio de paquetería» a la Isla, de acuerdo a un perfil de la red social TikTok que todo indica es de su autoría.
Un comunicado firmado por el Fiscal Federal de Florida, Roger B. Handberg, revela que si Ocaña es declarada culpable de todos los cargos, enfrentaría una pena máxima de cinco años en una prisión federal. Ella se comprometió a comparecer ante el juez, y en caso de no hacerlo, tendrá que pagar el monto de dinero acordado.
Ocaña recibirá asistencia de un traductor en futuras audiencias, y se le ha asignado un abogado de oficio, puntualizó el comunicado.
En la actualidad el caso está a cargo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), al tiempo que será procesado por Michael J. Buchanan, Fiscal Federal Adjunto.
Diario de Cuba señaló que la detención de esta mujer se produjo pocos días después de que Western Union suspendiera sus operaciones de envíos de remesas a Cuba desde Estados Unidos, por problemas técnicos en el sistema bancario del país comunista.