En lo que va de año Miami es líder en lista de ciudades con mayores casos de robos de identidad de EE.UU

Foto: Cuba en Miami

Un estudio que realizó el The Motley Fool Ascent y que facilitó la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) reveló que Miami se encuentra liderando la lista de ciudades con mayor cantidad de casos de robos de identidad per cápita de todo Estados Unidos en lo que va del presente año. Debido en gran medida a la gran población que alberga el trinomio de Miami- Fort Lauderdale- Pompano Beach es el que mayor incidencia de delitos de esta índole posee.

La Ciudad del Sol encabeza el listado con poco menos de la mitad de los casos de todo el estado con 25.5434 de 54.313 que tiene Florida que en este caso se posiciona en el tercer lugar detrás de California y Texas en primer y tercer lugar respectivamente. La situación en sentido general es un tanto complicada ya que la nación norteña de acuerdo con el estudio cuenta con 552.000 casos que se reportaron a la FTC en el primer semestre de 2024, lo que evidencia que marcha a ritmo acelerado y se pronostica continue aumentando hasta sobrepasar los 1.037.000 casos que se detectaron el año pasado.


Los robos de identidad se manifiestan en diferentes tipos de modalidades, pero una en particular es la más empleada por los criminales, la del fraude con tarjetas de créditos que según la FTC reportó 215.000 casos hasta junio, lo cual constituye un aumento con respecto al segundo semestre del año anterior.

No obstante, The Motley Fool Ascent advierte que otros tipos de fraude también se manifiestan como los relacionados con los arrendamientos y préstamos que representaron 96.608 casos, así como 170.784 de otras modalidades como fraude a través de servicios médicos, compras online, redes sociales, seguros y mediante los correos electrónicos.

Unos 46.318 fraudes telefónicos y de servicios públicos y 41.190 casos de fraudes en documentos gubernamentales y beneficios se registraron en esta etapa del año. Además de 61.672 casos de uso indebido de cuentas bancarias y transferencias fraudulentas por parte de los ciberdelincuentes.

La mayoría de los hechos afectan a personas entre 30 y 39 años de edad según el informe que detalla que 139.871 casos lo reportaron sujetos en este marco lo que representa un 29% del total de los casos.

Uno de los principales modus operandis empleado por los delincuentes para perpetrar el robo de identidad son las violaciones de datos, que no es más que recibir de las víctimas los datos necesarios para ellos poder estafar en su nombre e incluso a ellos mismos. Con respecto al 2023 que se reportaron 3.205 violaciones de este tipo la cifra disminuyó teniendo en cuenta que los autores ahora orientan sus objetivos en obtener informaciones particulares en vez de realizar ataques más generalizados.


Para llevar a cabo sus fines de lucro los autores de estos delitos utilizan algunos programas malignos informáticos como phishing y ransomware. En el primer caso la idea es que las víctimas confíen en la identidad que se les muestra en la pantalla de su ordenador o teléfono celular para que haga clic en un supuesto enlace comprometido. En el segundo caso (ransomware) pretende que la persona bonifique el sitio a fin de que no se liberen informaciones y datos personales.

A nivel de país California se sitúa en lo más alto del podio con 68.725 episodios de este tipo escoltado por Texas y Florida, con 54.313 cada uno. Le sigue para completar el Top 5 con 28.654 y 25.955 Nueva York y Georgia respectivamente.

El análisis subraya que el volumen de la población es un aspecto clave en los resultados finales, sin embargo, la tasa per cápita muestra un panorama distinto a eso. Hay algunos estados del país que tienen los mayores valores porcentuales por cada 100.000 habitantes, entre ellos destacan Rhode Island con 40%, Maine con 39%, Wyoming con 38%, Louisiana con 33% y New Hampshire con 29%.

A continuación se proporciona el listado de los estados más afectados por este tipo de esquemas de fraude y la cantidad de casos en lo que va de 2024:

  • California: 68.725
  • Texas: 54.313
  • Florida: 54.313
  • Nueva York: 28.654
  • Georgia: 25.955
  • Illinois: 21.879
  • Pensilvania: 20.321
  • Ohio: 19.657
  • Carolina del Norte: 18.234
  • Michigan: 17.865

Igualmente exponemos las áreas metropolitanas donde más robos de identidad per cápita se realizan y las cifras de estos correspondiente:

  • Miami-Fort Lauderdale-Pompano Beach, FL (25.434 reporte)
  • Atlanta-Sandy Springs-Roswell, GA (19.765 reportes)
  • Los Angeles-Long Beach-Anaheim, CA (15.342 reportes)
  • Houston-The Woodlands-Sugar Land, TX (14.567 reportes)
  • Dallas-Fort Worth-Arlington, TX (13.298 reportes)
  • New York-Newark-Jersey City, NY-NJ-PA (12.946 reportes)
  • Chicago-Naperville-Elgin, IL-IN-WI (11.567 reportes)
  • San Francisco-Oakland-Hayward, CA (10.324 reportes)
  • Phoenix-Mesa-Scottsdale, AZ (9.876 reportes)
  • Washington-Arlington-Alexandria, DC-VA-MD-WV (9.432 reportes)

Miami en específico puede tener varios factores que propicien que sea una de las ciudades con mayores episodios de fraude teniendo en cuenta la alta densidad poblacional y el constante uso de la tecnología de sus residentes motivados por el comercio electrónico etc. La FTC recomienda entre las medidas a tomar proteger los documentos que tienen informaciones personales tales como, tarjetas de seguro social y Medicare y cuando ya no los vaya a utilizar tache con un marcador los números o lleve la tarjeta a una trituradora.

Indague antes de ofrecer a alguna persona su número de seguro social, por ejemplo, hay que tener en cuenta que las organizaciones que más utilizan su número de seguro social son el banco, el IRS y su empleador y ninguno de ellos le pedirá los datos por teléfono, email o mensajes de texto.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *