De acuerdo con datos de Miami Realtors los propietarios de viviendas del condado de Miami-Dade obtuvieron casi el doble del promedio nacional en lo que respecta al valor de las viviendas en los últimos 15 años. La media del país ronda los 287.111 dólares mientras que la ciudad del sol alcanza los 533.955 dólares en capital.
El análisis comprende las viviendas que se compraron en el primer trimestre del año 2009 y que después se vendieron en el mismo período de este año. Expertos aseguran que existen varias causales que motivaron a que esto sucediera entre ellas la mudanza de personas de altos ingresos y de otras que prefieren comprar los inmuebles en efectivo.
«Mientras que otros mercados de EE.UU. están viendo disminuir los precios y las ventas, el valor neto de la vivienda en Miami ha aumentado dos veces la cifra nacional en los últimos 15 años. La inmigración masiva de hogares con ingresos más altos del noreste, además de un alto porcentaje de compradores en efectivo, está protegiendo al mercado de la mayor parte del impacto de las elevadas tasas hipotecarias», dijo Gus Fonte, presidente de la Junta Directiva de Miami.
Las viviendas unifamiliares en la ciudad del sol aumentaron un 6% cada año y pasaron de 1.040 a 1.102. Sin embargo, las ventas totales de viviendas en la urbe disminuyeron muy poco en el quinto mes del año ya que de 2.412 descendieron a 2.397. Los estadistas consideran que si se incluyen los nuevos inmuebles de los desarrolladores que se construyen en el sur del estado los datos serían más certeros.
Desde mayo de 2012 a mayo de 2024 los precios de viviendas unifamiliares en Miami saltaron de 190 mil dólares a 650 mil dólares lo que representa un 242.1%.
Las grandes casas que cuestan un millón de dólares o más incrementaron su valor en un 9.5% al pasar de los años, en mayo de 2024 fue de 409 a 448. Las mejores ganancias suelen ocurrir en las casas de gama alta teniendo en cuenta que son los adinerados los que más están bajando a Miami en busca de mejores impuestos para sus negocios y mejor clima.
Los condominios también tuvieron un incremento en sus ventas y sus precios se posicionan entre los 400 mil y 600 mil dólares representando esta cifra un 7.5% interanual, específicamente en mayo subió de 334 a 359. En los últimos 156 meses los precios de los condominios aumentaron de 150 mil a 425 mil representando un 183.3%.
Según el informe de riqueza 2024 de Knigth Frank la ciudad de Miami es considerada el número uno del país en crecimiento de precios del mercado residencial de alta gama y además la clasifica entre los Centros de Riqueza Emergente. En la última década se posiciona entre los cuatro de EE.UU con respecto a tasa de crecimiento millonario en los últimos diez años.
Miami por noveno mes consecutivo aumentó los nuevos listados y se acerca a los niveles de la pandemia y a la vez le está ofertando a los compradores de viviendas más variedad de estas en toda la urbe, lo que facilita la venta de inmuebles. No obstante, el inventario de casas bajó un 33.9% en comparación con los récords de Miami, el promedio histórico mensual es de 20.302 y inventario actualmente es de 13.405.
Desde que se aprobó la Ley Live Local de Florida en el 2023 y que después se modificó en mayo del presente año motiva a los desarrolladores a construir viviendas más asequibles a los compradores, incluso otorga a los desarrolladores la densidad más alta si destinan el 40% de sus creaciones a viviendas asequibles, que según la ley del estado del sol es aquella que es igual o inferior al 120% del ingreso medio de una zona.