La aguda crisis económica cubana y el estado fallido que la dirige siguen provocando que diariamente continúen llegando a la frontera de México con Estados Unidos más cubanos en busca de la libertad y mejores oportunidades. El pasado mes de octubre 8.041 cubanos cruzaron la frontera después de sostener una entrevista con las autoridades de acuerdo a los datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
El elevado número de cubanos en la frontera de Estados Unidos es una muestra de que se mantiene la circulación de migrantes por los diferentes puntos de acceso habilitados por el gobierno estadounidense para facilitar una migración ordenada y segura especialmente en los estados de Arizona, Texas y California, a pesar de que se han implementado un conjunto de medidas para supervisar la entrada de migrantes.
Por el estado de Arizona ingresaron un total de 732 cubanos, por California 2.744 y en mayor medida por Texas con 4.567 antillanos. Son estos los territorios donde se encuentra habilitada las oficinas destinadas a recibir los migrantes, entre ellos cubanos, que aplicaron a CBP One con el fin de obtener una cita para una entrevista y presentar su caso de asilo correctamente.
Alrededor de 5.940 individuos viajaron solos constituyendo el mayor número mientras que 2.246 lo hicieron en composición de pequeños grupos familiares. Por otro lado, datos del DHS revelan que 58 menores de edad cubanos que no estaban acompañados por un adulto en el momento de cruzar.
La cifra de cubanos que llegaron a la frontera el mes pasado fue la más baja desde febrero del año anterior cuando se registraron unos 6.534 migrantes antillanos, a un mes después de implementarse el programa de parole humanitario que permití a los cubanos y ciudadanos de otras nacionalidades a entrar a Estados Unidos de forma legal mientras arreciaba las medidas para quienes intentan ingresar de forma ilegal.
No obstante, es real que desde que se puso en práctica esta nueva forma de llegar a EE.UU los cruces ilegales a través de la frontera con México han descendido notablemente, consiguiendo que algunos migrantes busquen otras alternativas legales y seguras. Pero, el programa viene enfrentando un grupo de obstáculos desde el mes de agosto cuando se detectaron un conjunto de irregularidades que provocaron una desaceleración en la aprobación de casos que se ha agudizado con la derrota de los demócratas en las elecciones presidenciales a principios de noviembre.
Las agencias federales, DHS, USCIS, CBP e ICE se mantienen implementando medidas encaminadas a fortalecer el control en la frontera según un comunicado oficial del gobierno. Las expulsiones y detenciones desde la frontera se han incrementado desde que el 4 de junio el gobierno emitiera una proclamación presidencial que lo respalda. Según los datos oficiales en el pasado mes se registraron un total de 56.530 migrantes en la frontera que representa un promedio de 1.800 encuentros diarios.
Independientemente que las cifras muestran un pequeño aumento en el mes de octubre si se compara con el mes de septiembre las entradas ilegales han descendido un 69% en relación a igual período del año anterior. En gran medida esta disminución se atribuye a las deportaciones expeditas en la frontera y el aumento de recursos para enfrentar este fenómeno migratorio. Al unísono se registraron 422 rescates de migrantes en determinados momentos riesgosos en el mes.
Los datos también reflejan que más de 206 mil migrantes han sido deportados a 155 países lo que se traduce en un aumento considerable de los vuelos de repatriación y una disminución en los tiempos para procesar los diferentes casos. Hasta finales de octubre que concluyó el año fiscal 2024 las autoridades deportaron a más de 700 mil personas la más elevada desde hace 14 años atrás y el tiempo de expulsiones ha disminuido a la mitad.