En septiembre más de 9 mil cubanos llegaron a EE.UU según CBP

Foto: Cuba en Miami

Datos recientes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) revelaron que el pasado mes de septiembre más de 9.000 cubanos ingresaron a Estados Unidos. Ese mes de acuerdo a las estadísticas de la agencia fue el mes del año fiscal 2024 que recién concluyó con menos migrantes entrando por la frontera con exactamente 9.315 personas.

Durante el año fiscal 2024 que comprendió desde octubre de 2023 hasta octubre de 2024 llegaron a la frontera de Estados Unidos con México 217.615 cubanos correspondiendo a la segunda cifra más alta desde el 2021 cuando comenzó a hacerse más notable el éxodo cubano tras las protestas del 11 de julio y la crisis cubana agudizada. El año fiscal más explosivo de la emigración cubana en la frontera sur de EE.UU fue el 2022 con unas 224.607 que se presentaron.


Si se tiene en cuenta los datos de 2023 donde 200.287 cubanos solicitaron asilo el presente año también incrementó esas peticiones frente a los agentes de CBP para ingresar al país. En los primeros meses de año fiscal, dígase octubre, noviembre y diciembre con respecto a los años anteriores fueron los de mayor cantidad de volúmenes de cubanos llegando a la frontera, aunque al pasar el tiempo decayó poco a poco la cifra de migrantes.

Esta tendencia a disminuir los casos se refleja claramente en una gráfica que elaboró CBP donde se puede apreciar que después de un intenso aumento de migrantes en los meses mencionados comienzan a caer las cifras en el mes de enero.

No hay dudas que la crisis migratoria cubana alentada por las carencias económicas y las políticas antagónicas del gobierno sigue siendo considerable. Cada año los cubanos apuestan más por dejar toda una vida atrás y emprender caminos peligrosos con la idea de lograr el sueño americano a pesar de los riesgos que significa cruzar varios países centroamericanos.

Independientemente de que el gobierno de Estados Unidos siga esforzándose por que los migrantes ingresen al país de forma legal y segura mediante programas como el parole humanitario, el desespero de los cubanos es tan fuerte que muchos utilizan las vías más rápidas para llegar a suelo americanos ya sea por mar o por tierra.

Si a los más de 200.000 cubanos que se presentaron en la frontera de EE.UU-México en el año fiscal 2024 se le añaden los que ingresaron mediante este parole humanitario la cifra fácilmente se dispararía a pesar de que este programa se vio interrumpido en agosto por supuesto fraude en los formularios de los patrocinadores que conllevó a una pausa momentánea en el proceso.


Según los cálculos a partir de enero de 2023 que fue cuando la administración Biden aprobó el programa humanitario para cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos y hasta julio del presente año al menos 110.000 antillanos se les autorizó su viaje a los Estados Unidos. Un total de 109,000 cubanos, 205,000 haitianos, 90,000 nicaragüenses y 115,000 venezolanos llegaron legalmente y obtuvieron la libertad condicional de acuerdo a un documento que publicó CBP en su sitio web.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *