En los últimos dos días la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP) detuvo a 101 balseros cubanos en los Cayos de Florida.
El agente Walter N. Slosar informó en Twitter:
«Durante las últimas 48 horas, 101 inmigrantes cubanos fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. Los agentes, junto con el apoyo de los socios encargados de hacer cumplir la ley, respondieron a 7 desembarcos de migrantes en los Cayos de Florida»
La Guardia Costera de Estados Unidos USCG) informó que en el mes de octubre detuvieron a más de 1,100 balseros cubanos en el mar que intentaban entrar ilegalmente a territorio estadounidense.
Según datos oficiales desde el 1ro de octubre del 2022, las tripulaciones de la Guardia Costera han detenido a 1,132 cubanos en el mar.
Situación que preocupa a las autoridades estadounidenses ya que podría superar al récord del año fiscal 2022 que terminó en septiembre, que tuvo 6,182 detenciones en alta mar de balseros cubanos.
En la mayoría de los casos los balseros detenidos en el mar son devueltos o repatriados a su país. El lunes la USCG repatrió a 44 migrantes irregulares, gestión a cargo de la tripulación del escampavías Raymond Evans.
A pesar de que autoridades estadounidenses advierten del peligro de migrar por vía marítima en condiciones precarias y que serán rescatados y repatriados, aún sigue en aumento la cifra de cubanos que buscan esa vía de escape ante las penurias que sufren en la isla.
«Aquellos que intenten una migración peligrosa e ilegal a Estados Unidos por mar serán rescatados y repatriados», indicó el teniente comodoro J. W. Beal.
2 Comentarios