Activista cubana Masiel Rubio lanza pedido urgente en las redes, por la vida de la menor Danna De La Caridad Yumar Pérez, quien necesita Aciclovir en bulbo de inmediato.
La niña de un año y medio está ingresada en el Pediátrico William Soler (La Habana), en la cama 6 de la sala de Terapia Intensiva en coma inducido, por padecer una encefalitis cerebral, indicó la activista.
Danna De La Caridad es hija de uno de los Bomberos del grupo de Rescate, que trabajó en el Hotel Saratoga, luego de la explosión el pasado 6 de mayo de 2022.
Rubio ofreció los teléfonos que la familia ha brindado para que cualquiera que tenga el Aciclovir en bulbo se comunique con ellos, los números son los siguientes: 54751585, 52101531, 54030305.
El post ha desatado la solidaridad de muchos, pero también la indignación de decenas de cubanos que no entienden que Salud Pública no disponga de un medicamento como este para una menor, cuya vida corre peligro.
«¿Ministerio de Salud Pública de Cuba hasta cuándo los Hoteles 5 estrellas y las personas incluyendo niños y bebés expuestos a morir por su irresponsabilidad? ¿Cuántos más tienen que morir?», cuestionó Liliam Dooley.
«Compartí en varios grupos , dios ponga su mano en el hombre y en vez de criticar todo, pueda ayudar a esta inocente», comentó por su parte otra usuaria identificada como Arlenys Hernández.
El portal de noticias CiberCuba, que se hizo eco de la noticia, detalló que la niña es hija del bombero Wilmer Yumar Mendoza, quien ha trabajado para la entidad de rescate, salvando vidas durante dos décadas.
La situación con los medicamentos en la Mayor de las Antillas es bastante crítica, casi a diario se reportan casos de niños, adultos y ancianos, necesitados de fármacos que en el país no se encuentran, mientras tanto el ministro de Salud José Ángel Portal Miranda, reconoció en diciembre de 2022, que había sido un «año complejo» para «mantener la atención a la población, ante la falta de médicos y una preocupante escasez de medicamentos», que no se resolverá a corto plazo.