La ballena fue encontrada muerta cerca de Cayo Francés, en Villa Clara y tenía 13 metros de longitud, según el perfil especializado Naturaleza Secreta de Cuba en Facebook.
Las ballenas son los animales más grandes que habitan en el mar, pertenecen a un grupo de mamíferos marinos conocidos como cetáceos.
El cetáceo recién hallado sin vida, conocido como rorcual común, pertenece a la familia Balaenopteridae y fue rescatado para su conservación esquelética por el personal del área protegida.
El hallazgo del cetáceo tenía “el cuerpo inerte, henchido de gases por la iniciada descomposición», no presentaba señales de enfermedad, ni marcas que pudieran indicar ataques de depredadores en el cuerpo, dice la nota.
Según expertos la ballena pudo haber muerto por «la entrada de vientos sostenidos asociados a un frente frío».
GIGANTISMO EN NUESTRAS AGUAS !!! En diferentes sitios de Cuba suceden varamientos de ballenas, como es el caso de un…
Posted by Naturaleza Secreta on Wednesday, November 16, 2022
«Los cetáceos pueden ser forzados por las condiciones climáticas a alcanzar bajas profundidades y costas desconocidas, quedando posteriormente desorientados en su regreso a aguas profundas», añade la nota en Facebook.
“En menos de 10 días acontecieron tres varamientos de cetáceos en la costa norte cubana: dos cachalotes, y el rorcual común encontrado sin vida”
«Esta especie tiene una distribución cosmopolita, y aunque son ballenas consideradas oceánicas pueden aproximarse a las costas con aguas profundas cercanas», explican los expertos en la publicación, agregando que es relativamente frecuente encontrar ballenas varadas en diferentes sitios de Cuba.
Siendo este el primer cetáceo encontrado muerto desde el 1989 en costas cubanas, cuando en ese año fue encontrada en Boca de Galafre, al sur de Pinar del Río.