Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), dio a conocer de un nuevo requisito para los solicitantes de citas para asilo político en la frontera de EEUU, que utilicen la aplicación CBP One, el mismo entrará en vigor desde mañana lunes 1 de julio.
El requerimiento que busca combatir el fraude en el sistema, consiste en que todos los solicitantes mayores de 14 años deberán capturar una foto en vivo, y pasar por un chequeo de geolocalización en el momento en que logren agendar su cita, en un sistema que como ya se sabe la mayor parte del tiempo está colapsado, por la ingente cantidad de solicitudes que recibe, dado que actualmente el CBP One es la única herramienta para los migrantes que buscan pedir asilo en Estados Unidos.
Según el DHS, se han detectado múltiples fraudes que sugieren se estaban agendando citas para personas que no se encontraban en México, y la verificación en tiempo real permitirá reducir el número de solicitudes fraudulentas, así como cerciorarse de que los migrantes que se encuentren en ese país vecino puedan realmente acceder a las citas de CBP One.
Recientemente el gobierno de los EEUU ratificó que no aumentará el número de citas de CBP One por falta de fondos para ampliar la capacidad de procesamiento de solicitudes.
Actualmente se conceden entre 1.400 y 1.500 citas diariamente, a través de CBP One, y según el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, esto no aumentará, ya que la mencionada cantidad se basa en la capacidad de los puertos de entrada del país.
El presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva a inicios de mes, que ha provocado el colapso de dicha aplicación móvil, situación que ha afectado grandemente a los migrantes que buscan pedir asilo en Estados Unidos.
Con las nuevas medidas migratorias, quienes entren ilegalmente al país, se considerarán inelegibles para solicitar asilo, y las autoridades migratorias estadounidenses pondrán a los peticionarios que infringieron la ley en un sistema de deportación acelerada.
Antes de que se firmara la orden ejecutiva, ya los migrantes que solicitaban una cita por CBP One, debían cumplir con largos períodos de espera de hasta cinco meses.