Hace alrededor de cinco años, recuerdo escuchar un día a Juan Castro hablando en la televisión sobre los receptores prometedores en el béisbol cubano de estos tiempos, y me llamó poderosamente la atención que mencionara de primer nombre a Dariel Crespo, un muchacho flacucho, alto, de buena estampa para recibir detrás del home plate, poseedor de un certero y poderoso brazo.
Yo dije: “Si lo dice Juan Castro, ‘El Pianista’ detrás de la goma, definitivamente… ¡Hay que creerle y prestar atención! Apenas un año después, Crespo debutó con los Cazadores de Artemisa, se vieron sus grandes dotes y proyecciones a la defensiva y, por si fuera poco, el muchacho de 20 años —en ese entonces— era la comidilla en boca de no pocos. Tiempo después, pasó la escobilla de un árbitro por el home, y Crespo pudo irse de Cuba para cumplir el sueño de prácticamente todo a jugador de béisbol en el universo: Jugar en la MLB.
Su llegada al mercado marca la primera brecha de un receptor después de que los Mets se interesaron en el camagüeyano Lednier Ricardo en 2015, pero cabe decir que, esta vez, la entrada de Crespo a las fincas de los Twins se ve como un proyecto más sólido para el futuro.
Gracias a la magia de las redes sociales, en este caso del Facebook, que nos acerca por tan lejos que sea la distancia entre seres humanos, logré evadir el espacio y tiempo sagrado del entrenamiento del receptor artemiseño en la organización de los Mellizos en República Dominicana y, mientras el equipo en MLB lucha en la Liga Americana por alcanzar el Wild Card, otros prospectos se preparan fogosamente con la mente puesta en un solo propósito inmediato: Alcanzar el roster de los Twins para el 2018.
Cordial, amable y atento, Crespo, como buen receptor, respondió a cada uno de mis intentos de “robo” de información…
Mario González: Siempre conocimos de ese espectacular talento que tienes para ser receptor en el béisbol, ¿es tu sueño llegar en esa posición a los Twins de Minnesota en la MLB?
Dariel Crespo: “Si quisiera llegar a MLB con Twins porque fue la organización que me dio la oportunidad de jugar para ellos, por eso estaré muy agradecido siempre”.
MG: Con ese gran talento desde muy pequeño, en Cuba te ofrecieron pocas oportunidades, aunque ya eras uno de los receptores con más perspectivas para el equipo Nacional: ¿Eso te motivó para irte a buscar un lugar en el profesionalismo?
DC: “Yo salí de Cuba buscando un mejor futuro para mí y para mi familia, y así probarme en el mejor nivel de béisbol del mundo, lo demás tuve que dejarlo atrás”.
MG: Después de tu firma, ¿en qué fue lo primero que pensaste ahora que comienza un nuevo horizonte en tu carrera?
DC: “Pensé en muchas cosas, sobre todo el sacrificio que nosotros los cubanos tenemos que hacer para lograr nuestros sueños. Es muy duro dejar parte de tu familia atrás y seguir hacia delante por un futuro mejor”.
MG: La organización te está valorando como uno de sus cátchers de perspectiva, según los comentarios en el momento de tu firma. ¿Pero será solo detrás del home plate que buscarás desempeñar tu carrera?
DC: “Es bueno que me tengan en cuenta, también puedo jugar la primera base y así buscar más opciones para escalar más rápido en la organización”.
MG: ¿Qué crees del estado actual del béisbol en tu país? ¿El mal momento depende de los dirigentes del béisbol o de los jugadores?
DC: “Pienso que en Cuba hay mucho talento, aunque no se le dé la atención que lleva, pero están pasando por malos momentos, así es el deporte, no siempre se gana”.
MG: ¿Qué pelotero admiras desde pequeño en Cuba? ¿Y cuál es ahora, en MLB, el jugador favorito a quien quieres seguir y vez como ejemplo?
DC: “Admiré mucho en Cuba a Juan Castro y a Lázaro Arturo Castro por sus valores como peloteros. En MLB, simpatizo mucho con Yasmany Grandal, él es un gran cátcher”.
MG: ¿Cuándo comenzó tu pasión por jugar en MLB?
DC: “Desde pequeño en Cuba soñaba con jugar para un equipo de MLB, era mi pasión.”
MG: ¿Te gustaría jugar en MLB y volver a CUBA, como mismo hacen otros jugadores latinos?
DC: “Sí, me gustaría porque tengo allá familia y muchos amigos que quisiera volver a ver y compartir con ellos”.
MG: Seguro que has tenido un gran apoyo de tu familia para conseguir este éxito, el de firmar con los Twins, ¿Dime quiénes han sido tus mayores impulsores?
DC: “Mi familia ha llevado la carga mayor y ha sido todo impulso en mi carrera. Por ellos soy quien soy. Siempre me han indicado el camino correcto de la vida”.
MG: ¿Cuáles son los siguientes tres sueños que te quedan en el béisbol?
DC: “Primero debutar en MLB. Segundo: Ser el mejor detrás del home plate y ganar la Serie Mundial”.
El pensamiento de este joven de apenas 25 años es bien enfocado, su brazo es fuerte y sus perspectivas parecen grandiosas. ¿Logrará todos sus sueños? Eso solo lo sabremos siguiéndolo y dejándole pasar el tiempo.