Desde hace algún tiempo se encuentra un grupo de médicos cubanos, acogidos al programa CMPP decreto ley aprobado por el ex-presidente George W. Bush en agosto de 2006, varados en Bogotá, Colombia y hasta el momento no ven una solución a su caso.
El grupo escribió y envió una carta al Gobierno de los Estados Unidos, y desean que la misma sea divulgada.
Carta de Grupo de Profesionales Médicos Cubanos Varados en Bogotá.
Bogotá, 7 de Julio de 2016.
Misiva al Gobierno de Estados Unidos de América.
Primeramente felicitar al pueblo de Estados Unidos por recordar cada año la fundación de su nación y que Dios sobre todo hombre Bendice. Quienes suscribimos esta misiva somos un grupo de galenos cubanos que se encuentran nuevamente varados en Bogotá, por lo que pedimos sean vistos nuestros casos migratorios por el sistema de migración de Estados Unidos por el retraso y negación de las visas contempladas en el programa CMPP decreto ley aprobado por el ex-presidente George W. Bush en agosto de 2006. Reiteramos nuestras esperanzas en el programa que ha puesto en libertad a más de 6000 profesionales que dirigiéndose a la buena voluntad de cada uno de los gobiernos que han pasado por esa gran nación. Esperamos que las relaciones en conjunto de La Habana y Washington no sean obstáculos para ayudar a miles de profesionales que siendo utilizados como esclavos modernos al servicio del régimen deciden ser libres y escapar de la dictadura Maduro-Castrista.
En los últimos meses hemos sufrido las consecuencias de la demora en la toma de decisiones de los casos para otorgar las visas, por lo que ha generado una situación estresante entre nosotros, no teniendo alguien que nos de respuestas de cuál es el motivo. Solamente nos han comunicado que el proceso demora 90 días que debemos esperar, tenemos conciencia de que lo hacemos por propia voluntad pero queremos saber hasta dónde sería la prioridad con nuestros casos ya que hemos notado que podría formar parte de la demora el estatus migratorio de otros emigrantes cubanos desde diversas partes del mundo. Lo que todos nos hemos planteado es que en realidad si somos profesionales cubanos demostrado por los documentos entregados como prueba ¿Por qué debemos estar en el mismo proceso que otras personas que no tienen el mismo estatus político que nosotros? Al desertar de la misión a la que pertenecíamos están más que claro nuestros pensamientos políticos, el descontento con el sistema, y la autodeterminación de ser libres, además del nivel profesional que tenemos cada uno de nosotros.
Como es conocimiento de uds, por las entrevistas en el decursar de todos estos años realizadas por los funcionarios consulares de la embajada de Estados Unidos de América radicada en la república de Colombia, a nosotros los profesionales de la salud cubana, emigramos motivados por las disímiles condiciones infrahumanas a las que somos sometidos desde el inicio de la misión. Amedrentados e intimidados por los altos funcionarios de la misión medica, comprometiendo incluso la integridad física de cada colaborador. Obligados por dichas situaciones decidimos desertar de la misión médica cubana cruzando una frontera cerrada por el régimen chavista, donde la mayoría de nosotros fuimos expuestos a extorsiones, robos, amenazas de deportación e incluso violación del pudor personal.
Sabemos que somos perseguidos aún en Bogotá y que estamos siendo intimidados por agentes del servicio de inteligencia cubano y del G2.
Tenemos colegas viviendo y durmiendo en situaciones de miseria casi extrema. Existen casos con más de 8 meses de atraso desde la fecha de aplicación por el simple hecho de que el expediente no se procesó en la brevedad requerida y ahora están bajo el mismo proceso de los 90 días a partir del momento en que se tramitó por parte de la embajada, además alrededor de 60 profesionales con más de 90 días se encuentran en espera de respuesta, preocupación que se extiende a todos los galenos que aún están dentro del tiempo establecido, que al ver el atraso que cada día es mayor se suman a este reclamo. Tenemos que expresar también que esperamos una visa que no debe durar más de 120 días su estudio y aprobación.
Les agradeceríamos tomen en cuenta la situación que tenemos cada uno de nosotros, ya que no tenemos respaldo económico de ninguna índole y además no podemos aplicar para ningún trabajo. Tratándose de más de tres meses de renta, comida y aseo. Situación ajena a quién en un momento determinado nos pudiera asesorar, que en éstos momentos desconocemos quién pudiera ser. Es este el motivo por el cual nos dirigimos a su oficina ya que serían los únicos que pudieran interferir por nuestra situación actual.
Este gran grupo de cubanos que nuevamente hace este reclamo para agilizar los trámites deseamos que se nos mire con bondad y misericordia, porque esperanzados en este programa hemos apostado todo para llegar a tierra de libertad. Como dijera una vez Martin Luther King tenemos un sueño, soñamos con ser libres, porque creemos que en accionar del debate salen las mejores soluciones.
Pedimos al Congreso de los Estados Unidos de Norteamerica, a los funcionarios correspondientes, a los congresistas Cubanos-Americanos, que nos ayuden a salir de esta situación, que una vez más se repite. Llamando a la conciencia de la Comunidad Cubana en Miami y en todo Estados Unidos, llamando a todos aquellos que abogan por la libertad y la autodeterminación de los pueblos, sin dejar fuera al Dr. Julio Cesar Alfonso presidente de SSF que nuevamente sus colegas y hermanos están varados en este país, excelentes hermanos y organizaciones del glorioso exilio del cual también nos sentimos parte, hacemos un llamado a que levanten sus voces y nos apoyen . Les enviamos un cordial saludo y quedamos en espera de su respuesta.
Atentamente, Grupo de Profesionales Médicos Cubanos Varados en Bogotá.
2 Comentarios