El equipo de voleibol de Cuba, único deporte colectivo cubano presente en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, sufrió una derrota en 4 sets ante Rusia, campeón defensor y uno de los planteles más fuertes del mundo.
La derrota era previsible en el choque inaugural de los cubanos en el voly olímpico, con un equipo recién conformado de jugadores en desarrollo y otros con más experiencia, pero de segunda línea.
Los campeones olímpicos les derrotaron en 4 sets, 17-25, 19-25, 25-23 y 18-25, en un partido donde las puntuaciones fueron menos abultadas de lo que se esperaba.
La nueva formación de Cuba se vio afectada por la ausencia de los principales voleibolistas cubanos, entre ellos los involucrados en el escándalo de Finlandia.
Sin embargo, la actuación de este grupo de cubanos en su estreno en Olimpiadas sorprendió, pues siendo quizás el último conjunto que se conformó para estos juegos, y en el que de hecho fue su primer partido como equipo, logró arrebatarle un set al poderoso rival ruso y conservar una distancia digna en los parciales que perdió.
Los próximos enfrentamientos cubanos en el grupo B serán ante Egipto, Irán, Argentina y Polonia, quien ya barrió a Egipto por 3-0 (25-18, 25-20 y 25-17).