Actor cubano Erdwin Fernández felicitó a sus colegas en la Isla, a través de un mensaje en redes sociales. Asimismo les pidió mayor compromiso para «apoyar las causas justas».
«A todos mis amigos actores y actrices sobre todo cubanos, buenísimos todos, que por razones bien conocidas no somos internacionalmente famosos y bien pagados como merecemos, FELICIDADES», escribió el artista ayer 26 de agosto, Día Internacional del Actor.
«Solo que si fuéramos totalmente sinceros apoyáramos las causas justas, y actuáramos como la gran fuerza que somos, seríamos los grandes influencers y youtubers que Cuba y el mundo merecen, como lo fueron, sin Internet, en su época los actores y actrices que nos antecedieron, y a quienes casi todo el mundo quería imitar, igualar, seguir, nuestros maestros todos», recordó con respeto.
«Cambiaríamos todo lo que debe ser cambiado, sin violencia. solo con nuestra presencia, cultura, educación y palabra, con arte. Ojalá y nos diéramos cuenta que fuerte somos cuando actuamos juntos», puntualizó.
Fernández quien reside en Miami desde hace poco más de un año alienta de manera constante a sus colegas en La Mayor de las Antillas para que tomen conciencia de la situación real que se vive en el país, y eviten la complicidad con el régimen que los oprime.
En sus últimos años viviendo en Cuba, tras una prolífica carrera como actor de televisión y teatro, Erdwin se volvió una de las figuras más críticas con la dictadura de Miguel Díaz-Canel, el actor incluso llegó a tener un enfrentamiento vía Facebook con la hija de Raúl Castro, Mariela Castro Espín, cuando se atrevió a defender su derecho a la libertad de expresión.
Hablar claro sin medias tintas, y apoyar públicamente al Movimiento San Isidro, le costaron a Erdwin Fernández, desde 2020 meterse dentro del ojo del huracán por así decirlo. La represión desatada por el régimen tras la pandemia, el descontento popular y la decepción llevaron al actor a emigrar de manera definitiva a Miami poco después, desde entonces tampoco se ha mostrado ajeno a lo que acontece en su país, sino que continúa criticando a la dictadura, y esforzándose a través de sus frecuentes publicaciones, para que los artistas cubanos se pongan del lado del pueblo.