Escándalo por la presencia oficiales de La Habana por las áreas de control de la TSA en el Aeropuerto de Miami

Punto de seguridad en el Aeropuerto Internacional de Miami- Foto de Cuba en Miami

El recorrido de varios representantes del régimen cubano por las áreas de control de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) desató molestias entre algunos oficiales norteamericanos, quienes se opusieron a compartir con dichas personas información tan sensible, máxime cuando no se trata de un país aliado.

Según trascendió, la visita a las instalaciones de la TSA en el MIA fue realizada por una delegación de oficiales de La Habana a los efectos de fomentar el intercambio de conocimientos, habilidades y experiencias entre dicha agencia y las organizaciones homólogas en Cuba.


El acceso de dicho personal a lugares de extrema importancia en la terminal aérea, fundamentalmente, por el predominio de tecnología computarizada de control, conllevó a que oficiales estadounidenses mostraran su disgusto, ya que esta práctica podría poner en riesgo la seguridad nacional. Y es que lo común es que los protagonistas de este tipo de visitas sean oficiales de naciones aliadas.

La TSA se encarga de velar por la protección de los sistemas de transporte del país y desarrollar programas de seguridad e implementar regulaciones para todos los medios de transporte, así como proveer de seguridad a los aeropuertos. Su misión es garantizar la libertad de movimiento de las personas y el comercio.

La semana anterior la administración del presidente Joe Biden decidió eliminar a Cuba del listado de países que «no cooperan plenamente» en la lucha contra el terrorismo, según anunció un funcionario del Departamento de Estado.

En declaraciones ofrecidas a los medios, la congresista cubanoamericana Maria Elvira Salazar resaltó que «esta es una nueva señal de que la Administración Biden está allanando el camino para quitar a Cuba de la lista de Países Patrocinadores del Terrorismo».

En relación a la visita una de las fuentes contactadas por el Diario Las Américas indicó que «dejar entrar a los agentes de la dictadura de Cuba a esas instalaciones es haber dejado entrar a los espías castristas al corazón del aeropuerto Internacional de Miami, uno de los principales centros de transporte de la nación. Asimismo, agregó: «Parece que ya se olvidó que esta gente antes ha tenido como propósito atentar contra la seguridad de nuestro país».

Lo cierto es que, de acuerdo a lo expuesto por otra de las fuentes consultadas por el mentado equipo de redacción, durante ese «inusitado recorrido que les dieron, los representantes del régimen antillano «tuvieron acceso directo a la nueva tecnología de rayos x tridimensional, entre cuyos objetivos está la identificación de explosivos para impedir que grupos terroristas los introduzcan en la cabina de un avión y otros sitios sensibles. Es algo inconcebible, absurdo, injustificable y muy peligroso».

Por último, dicha fuente destacó: «Abrirle la puerta de nuestra seguridad a los oficiales cubanos, es haberle abierto la puerta también a Irán, Korea del Norte, Venezuela, Rusia y otros regímenes enemigos de la democracia estadounidense, pues se sabe que quienes gobiernan La Habana son amigos de todos nuestros enemigos. Además de la información que se llevaron, sabrá Dios si esos agentes pudieron tomar fotos. Es increíble que esto haya ocurrido».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *