El escritor Leonardo Padura señaló que «uno de los desafíos» que afronta el Gobierno de Cuba es la emigración de los jóvenes, la que atribuyó al «principal problema» de la Isla: el económico.
En entrevista con el diario nicaragüense Confidencial, el cubano se refirió a este éxodo de la juventud como «un desangramiento de capital humano».
«Esos jóvenes que se han ido son los que estaban mejor preparados: cibernéticos, médicos, físicos, en fin; y hay que buscar una solución para retener a ese capital humano que se ha formado en el país y que es importantísimo en el futuro de Cuba. Porque si el principal problema que tenemos es de carácter económico, esa inteligencia es importantísima, pero hay que darle un espacio para el desarrollo de esa inteligencia», detalló.
Asimismo, reconoció que esa juventud «no tiene futuro en su país».
«Yo estuve en Cuba a finales del año pasado, y la gente con que conversé en las calles decían: ‘Sí, hay unas reformas, pero nosotros somos espectadores, otros toman las decisiones y dirigen el rumbo del país’. Y los jóvenes, en particular, hablan de que no tienen futuro en su país», explicó.
Interrogado sobre una posible «apertura política» en la Isla, dijo:
«No la hay, incluso en el territorio de la cultura, yo siento que había espacios que eran mucho más abiertos hace cinco, seis años, y que ahora está mucho más controlado, mucho más cerrado, así que no creo que haya una voluntad de apertura política inmediata».
Sobre espacios alternativos en la prensa cubana, destacó que «se leen más fuera de Cuba que dentro, precisamente por ese acceso bastante limitado a Internet que tienen los cubanos».
«Yo siento que la sociedad cubana necesita muchos más espacios de debate (para que puedan) surgir algunas luces que nos ayuden a entender mejor qué cosa queremos y hacia dónde queremos ir», agregó.
Sobre la emigración, señaló que el fin de la política «pies secos/ pies mojados» que permitía a los cubanos emigrar a EE.UU. ha hecho el panorama «complicado».
El presidente de EE.UU., Donald Trump «no se ha pronunciado al respecto, prácticamente no ha hablado de Cuba, lo cual no sé si es bueno o es malo tratándose de Trump, que es impredecible», apuntó.
En su visita a Nicaragua, Padura también adelantó que en enero del próximo año saldrá su nueva novela La transparencia del tiempo, en la que reaparece su emblemático detective Mario Conde, ahora como un policía retirado en la Cuba contemporánea de 2014.
(Con información de Diario de Cuba)
2 Comentarios