Arturo González era solo un bebé cuando su padre huyó de Cuba en 1964, unos milicianos lo registraron en el aeropuerto y le quitaron un anillo y otros objetos de valor … «Era la humillación total, lo que era de valor se lo quedaba la Revolución”, cuenta Arturo.
El padre del Sr. González falleció en 1981. Ahora él y su hermana intentan recuperar los bienes confiscados, o en su lugar obtener una indemnización.
Su familia es representada por el fondo de inversión 1898 Company, sociedad fundada en el 2001.
La esperanza es poca, para estos denunciantes mientras Cuba siga gobernada por el régimen actual encabezado por Raúl Castro, hermano de Fidel, fallecido el 25 de noviembre pasado.
En 2008 Fidel Castro cedió oficialmente el poder a su hermano Raúl, el cual ha anunciado que se retirará en el 2018. La gran interrogante está en ver si al régimen comunista le será posible sobrevivir a su partida o fallecimiento.
Jordi Cabarrocas fundador de la 1898 Company, expresó ..»cuando acaba, uno no sabe, pero ha empezado el proceso”…»el sistema nuevo que viene después de una dictadura necesita crer un escenario nuevo, en el cual pueda aterrizar la inversión exterior» explica.
De esa manera, «devolver bienes confiscados tranquilizará a cualquier persona que invierta en Cuba de que su propiedad será respetada”, asegura.
El 90% de las veces se pudieron recuperar bienes confiscados, asegura Cabarrocas.
De manera oficial no hay estimación alguna del valor total confiscados a las familias españolas. Cabarrocas estima que serían 2500 millones de dólares actuales (2340 millones de euros) el valor de las propiedades de sus clientes.
La compañía se quedaría con el 30% del valor recobrado por sus clientes. Las familias que contratan los servicios no tienen que pagar ninguna comisión en el momento de firmar.
En 1986 se cerró un acuerdo entre Madrid y la Habana, Cuba pagó 40 millones de dólares por algunos bienes confiscados.
En opinión de Richard Feinberg, experto de la Brookings Institucion de Washington, asegura que “un acuerdo así por lo general cierra el camino a los demandantes”, “haría falta una serie extraordinaria de acontecimientos para que los españoles que reclaman bienes consigan mas”.
Según Cabarrocas, el acuerdo bilateral no pone fin al diferendo. El Tribunal Supremo Español determinó además que, en virtud del derecho internacional, quienes fueron parcialmente compensados en 1986 no habían renunciado a una mayor indemnización en el futuro.
Cuando tenía 15 anos, fue expulsada la familia de Manuel Presol que tiene 63 años en la actualidad dice que no tiene ningún interés en expulsar a quienes vivan allí ahora.
Les voy a decir: «mira, nada más pido una cosa, lo tengo claro, que de vez en cuando me dejes venir a coger el fresco en la terraza para acordarme de cuando era niño. Es lo único que pido. La casa es vuestra”, dice con los ojos humedecidos por las lágrimas.
11 Comentarios