Este año la celebración del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos provocará el desplazamiento de aproximadamente 79,9 millones de personas.
La información aportada por la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA) indica que se producirá un récord de viajeros. Y es que las cifras ofrecidas indican un aumento del 2% en comparación con el año anterior, superando incluso las registradas con anterioridad al desarrollo de la pandemia de COVID-19.
Alrededor de 71,7 millones de personas elegirá viajar por carretera, lo cual generará una gran congestión del tráfico en las principales arterias del país.
Casi 5, 8 millones de viajeros se trasladarán a sus destinos por vía aérea y 2,3 millones recurrirán al uso de trenes, autobuses y cruceros.
Es válido resaltar que el número de individuos que elegirá realizar una travesía por mar ha experimentado un ascenso considerable del 18% en relación al 2019 y ello responde en gran medida a la revitalización del turismo marítimo.
En el caso de Florida también se registrarán cifras históricas, pues se espera que más de 4,5 millones de residentes de dicho estado emprendan recorridos de más de 80 kilómetros durante esta fiesta nacional, una cantidad que representa un incremento de 112,000 viajeros con respecto al año pasado y que constituye una muestra fehaciente de la sólida actividad económica imperante en el Estado del Sol.
Debbie Haas, vicepresidenta de viajes de la AAA, recalcó que el aumento de los viajes es fruto de la confluencia de varios elementos que abarcan la reactivación de la economía, la disminución de la inflación y el crecimiento de los ingresos.
Igualmente, agregó que tales factores han propiciado que los gastos de los consumidores suban en esta etapa del año, previéndose que supere en un 4,6% a los efectuados en igual período del año anterior.
La AAA determinó extender la temporada oficial de viajes por el Día de Acción de Gracias, por lo que la misma comenzará el 26 de noviembre y culminará el 2 de diciembre, abarcando siete días y no cinco como suele ocurrir.
La agencia EFE dio a conocer que los precios de los combustibles se mantendrán bastante asequibles. Hasta ahora el pronóstico es que el costo promedio del galón a nivel nacional se sitúe por debajo de los 3 dólares con carácter previo al inicio de los desplazamientos.
En tal sentido es preciso acotar que el valor del combustible no se ubicaba en ese rango desde el 2021 y se presume que este descenso está estrechamente vinculado a la enorme cantidad de personas que viajarán a bordo de trenes, vehículos, barcos y aviones a fin de reunirse con sus familiares y amigos a fin de celebrar esta fecha.
Las autoridades alertaron sobre la relevancia de programar con suficiente antelación los viajes, ya que es posible que las personas tengan que lidiar con ciertas demoras en las terminales de transporte y con una significativa congestión vehicular.
Las altas probabilidades de que se produzca un récord en el número de desplazamientos con motivo del Día de Acción de Gracias pone de relieve la especial connotación que continúa teniendo esta fecha en el seno de la sociedad estadounidense como una oportunidad para pasar tiempo de calidad en familia, así como la recuperación económica y social alcanzada por este país en los últimos años.