Oficiales de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHI, por sus siglas en inglés) materializaron el arresto del venezolano Manuel Alejandro Rojas de 39 años en el día de ayer, quien se dedicaba a dirigir un esquema de lavado de dinero empleando transacciones financieras que relacionaban a Cuba, Venezuela, Panamá y España.
Al momento del arresto de este martes los oficiales del Departamento de Policía de Miami Beach e Indian Creek que trabajaron en coordinación con efectivos de la Fuerza de Ataque de Delitos Financieros del Sur de la Florida que es una unidad especializada que trabaja en la investigación y prevención de delitos financieros en la región, manifestaron que se habían rastreado unos 3.38 millones de dólares relacionados con el caso en cuestión, así como un conjunto de evidencias que incriminan al sujeto.
El informe de arresto de Manuel Alejandro revela que la detención se produjo en el décimo piso de un edifico en Solé Mia, una comunidad con una laguna cristalina de 7 acres que ofrece una playa privada para sus residentes. Como parte del operativo policial encontraron varios libros de contabilidad, tarjetas bancarias con nombres de varias personas, un contador de dinero, 3 computadoras y 9 teléfonos celulares.
Después del allanamiento los detectives determinaron que se realizaron desde el 1 de marzo de 2022 al 28 de junio más de 670 depósitos bancarios vinculados a la operación criminal, así como descubrieron dentro del apartamento varios fajos de billetes de pesos cubanos, bolívares venezolanos, dólares estadounidenses y euros.
Los detectives establecieron que la mayoría de los depósitos se realizaron en efectivo a través de cajeros automáticos y estaban vinculados a bancos como Morgan Chase y Truist, entre otros que se ubican a lo largo de Biscayne Boulevard, entre North Miami y Aventura. También descubrieron que miles de estas transacciones se realizaron a Panamá y a España.
En el texto policial se refleja que los detectives emplearon videos de vigilancia para comprobar la comisión de los hechos por el sospechoso, así mismo consideraron que varias cuentas bancarias se realizaron con compañías registradas como Lay Investments y Bempaco XVI.
El proceso investigativo también arrojó que Rojas utilizaba aparentemente un BMW X7 de color gris para materializar los depósitos de autoservicio. Una vez que los investigadores registraron en vehículo se percataron que había dentro de este, correas bancarias sin sello y evidencias de recibos de depósitos bancarios que lo vinculan con la comisión del delito.
Hasta el momento de redacción de esta nota Manuel Alejandro estaba bajo arresto en el Centro Correccional Turner Guilford Knight, según una base de datos de reclusos de Miami-Dade. Ahora enfrenta cargos de lavado de dinero, conspiración de transmisor de dinero no autorizado y transmisor de dinero no autorizado ante la corte del condado donde un juez le impuso una fianza de 900.000 dólares.