Nuevo proyecto millonario en Miami busca enfrentar las marejadas ciclónicas

Hace cinco años comenzó en Miami la elaboración de un proyecto de gran magnitud valorado en 2.7 mil millones de dólares con el objetivo de proteger a la ciudad de las marejadas ciclónicas, el cual, afortunadamente, ya casi está al terminarse. De acuerdo a la información ofrecida por World Red Eye la iniciativa ha sido desarrollada por el condado de Miami-Dade con el apoyo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos y será presentada al Congreso al transcurrir un año a los efectos de proceder a su aprobación y financiación.

El plan, cuyos últimos detalles están siendo evaluados, tiene como fin principal la preservación de bienes raíces y la mitigación con carácter significativo de los daños financieros ocasionados por dichos fenómenos meteorológicos, por lo que su importancia es vital, quedando reflejada a través de las recientes inundaciones provocadas por una tormenta de duración prolongada. Según lo expuesto por World Red Eye, el proyecto cuenta con tres estrategias fundamentales: numerosas líneas de defensa, gestión adaptativa e integración.


En virtud de las revelaciones realizadas por WLRN, el proyecto abarca la elevación de 2,100 viviendas, unifamiliares y multifamiliares, en zonas propensas a inundarse como Miami-Beach y Little River. También se llevará a cabo la restauración de alrededor de 400 edificios comerciales en dichas áreas de riesgo. La idea emerge a raíz de la oposición a un plan inicial en el 2018 basado en la existencia de muros y puertas para enfrentar las inundaciones, el cual recibió disímiles críticas.

Un reporte de Traded destacó que uno de los aspectos más relevantes del plan es el sistema experimental de defensas naturales, al que se ha destinado un presupuesto de 180 millones de dólares. Este programa probará la eficacia del uso de manglares, arrecifes y humedales como inhibidores naturales, constituyendo una opción más viable que la construcción de un malecón de 6,1 metros. Abbegail Preddy, directora del proyecto del Cuerpo del Ejército, resaltó que el plan está dirigido a la materialización de medidas que gocen de una rápida aceptación en aras de evolucionar a soluciones a largo plazo.

En una entrevista con WLRN, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos aclaró que las soluciones que se fundamentan en la naturaleza sobresalen debido a que contribuyen a elevar la calidad del agua y a frenar la erosión, pero aún persisten ciertas dudas acerca de su capacidad para disminuir las afectaciones derivadas de las marejadas ciclónicas. Asimismo, el proyecto contempla el cuidado de 27 edificios del gobierno que se insertan dentro de la clasificación de infraestructura crítica como estaciones de policía y de bomberos, escuelas que funcionan como refugios y centros de emergencia.

Las finanzas del plan quedarán distribuidas de la siguiente manera: 1,5 millones de dólares para la construcción, 214 millones de dólares para los trabajos de ingeniería y diseño, y 200 millones de dólares para acciones no vinculadas a las estructuras como la impermeabilización de edificios comerciales. Teniendo en cuenta lo informado por Traded, el gobierno federal asumirá el 65% del monto económico requerido y el resto de los costos será cubierto por el condado y otras fuentes de financiación.

El plan incluye un factor preponderante de justicia ambiental a fin de beneficiar a las comunidades con mayores desventajas en las regiones elegidas para implementar las medidas de atenuación. En declaraciones ofrecidas a WLRN, el jefe de resiliencia del condado de Miami-Dade, Jim Murley, enfatizó que el propósito primordial es garantizar la salvaguarda de la comunidad urbana frente a las marejadas ciclónicas, haciendo alusión a las nefastas consecuencias del huracán que devastó a Fort Myers Beach.


En el año 2026 comenzarán a ejecutarse las etapas de preconstrucción, ingeniería y diseño y la fase de construcción culminará en el 2034, a tenor del cronograma del proyecto, según lo señalado por World Red Eye. En un artículo de WLRN, Rachel Silverstein, del Miami Waterkeeper, comentó que a pesar de que las soluciones enmarcadas en la naturaleza se erigen como un mecanismo favorable, el plan no contiene especificaciones críticas y es posible que los análisis piloto propicien demoras en la instalación de elementos permanentes.

Traded además subrayó que la repercusión económica del proyecto es considerable, ya que se prevé una simplificación de 1,2 mil millones de dólares en daños por concepto de marejadas ciclónicas en las próximas cinco décadas si efectivamente se realizan las acciones propuestas. De lo contrario los daños estimados son de 1.7 mil millones de dólares, una cifra notablemente superior a la pronosticada si se implementa el plan que alcanza los 518 millones de dólares.

El proyecto recibió el beneplácito de la alcaldesa de Mami-Dade, Daniella Levine Cava, pero esta manifestó que el mismo no ofrece al condado una cobertura de protección total contra las inundaciones. Siguiendo lo consignado por Traded, la funcionaria destacó que era imprescindible la realización de estudios y evaluaciones futuras para afrontar los desafíos del contexto actual.

Las perspectivas son que el plan del Cuerpo del Ejército se vincule a otras estrategias gubernamentales y académicas dirigidas a fortalecer la capacidad de enfrentamiento de la Ciudad del Sol con respecto a las inundaciones. El presidente del Comité de Resiliencia Climática de Miami, Aaron DeMayo afirmó a World Red Eye que el proyecto constituye un esfuerzo primario clave, pero al decir de él es preciso hallar soluciones de mayor alcance de cara al futuro.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *