Esta semana en el hemisferio norte marca el comienzo de la estación más cálida con el solsticio de verano; lo que significa que los días son más largos y las noches más cortas. En diversas culturas se celebran rituales y festivales en honor a los rayos del sol, desde la antigüedad hasta la actualidad.
Los orígenes latinos de la palabra solsticio combinan ‘sol’ con stitium para quieto o detenido, señalando el momento en que los polos están más inclinados hacia el sol o alejándose de este.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, el solsticio de verano es cuando el Trópico de Cáncer, a 23,5 grados de latitud norte, tiene el sol directamente encima. Esta línea pasa por países como México, Bahamas, Egipto, Arabia Saudita, India y el sur de China. Es el día más largo del año para quienes viven al norte del Trópico de Cáncer.
En el hemisferio sur, hoy marca el comienzo del invierno y el día más corto del año.
Entre el 20 y el 22 de diciembre, los que están al sur del ecuador experimentan el día más largo, con el sol directamente sobre el Trópico de Capricornio. Por el contrario, en el hemisferio norte se observará el solsticio de invierno, que se caracteriza por tener el día más corto del año.
Cada año, el solsticio de verano marca el día más largo del año y suele ocurrir entre el 20 y el 22 de junio. Este año, el solsticio cae el 20 de junio a las 4:51 p.m. EST.
La sorpresa del solsticio de verano de este año es la aparición de la primera luna llena del verano, conocida como luna de fresa. Contrariamente a su nombre, la luna no será rosada ni roja; en cambio, fue nombrada por tribus indígenas que observaron su alineación con la cosecha de fresas.
El viernes por la noche ofrece la oportunidad de presenciar la magnífica vista de la luna llena ascendiendo en el cielo del sureste.
Desde la antigüedad, los humanos han celebrado el solsticio de verano, una fiesta importante para las primeras civilizaciones que se remonta a la Edad de Piedra.
Las celebraciones del solsticio de verano se llevan a cabo a nivel mundial, con festividades como fiestas, hogueras, picnics y música y bailes tradicionales.