Un problema urgente para revolver el del estacionamiento en Miami-Dade, la mayoría de los residentes se están quejando por los aumentos anuales de los precios de los parqueos, en contraste con otras ciudades del país que ofrecen estacionamiento gratuito en la calle. Sin embargo, mayoritariamente las aceras de la ciudad parecen monetizas por completo, recogió NBC6.
En 2018 de acuerdo al medio noticioso, las tarifas por hora en el área de Little River eran de $1.75 a $2.50, mientras en Wynwood estacionarse costaba de $1.25 a $3 por hora. Al tiempo que en julio de este año las tarifas de Wynwood han aumentado aún más a $3.40 por hora y $6.65 por dos horas.
También en 2018 la tarifa por hora de Bayfront Park era de $3.50, pero para 2024, se disparó a $10, indicó Time Out.
Por su parte, Miami Beach, popular por su belleza y áreas de entretenimiento, así como South Beach, cobra $4 por hora por estacionar en la calle, lo que aumenta durante los períodos pico como el Día de los Caídos y las vacaciones de primavera. Durante el Memorial Day, a los no residentes se les cobraba 30 dólares por estacionar en un lugar plano, mientras que los residentes pagaban 15 dólares en todos los estacionamientos municipales del Entertainment District.
Hay que resaltar, que las tarifas regulares en la mayoría de los estacionamientos municipales rondan los 14 dólares por 1 o 2 horas.
Otros barrios de Miami, como Brickell, cobran 3,40 dólares por hora, mientras que Coconut Grove cobra 3,15 dólares.
La empresa de suscripción de vehículos FINN publicó un estudio en 2023 sobre las principales ciudades estadounidenses que tienen los estacionamientos en superficie y los garajes de estacionamiento más asequibles.
La investigación reveló que Miami estaba empatada con Boston en el cuarto lugar en su lista de los estacionamientos mensuales más caros del país, con costos que comienzan en 150 dólares por mes. En comparación, ciudades como Dallas ofrecen tarifas tan bajas como 40 dólares por mes, mientras que Nashville y Houston ofrecen 50 dólares.
Como reflejo de las tendencias más amplias de la industria, Towne Park observó un crecimiento sustancial en el sector del estacionamiento, de 58 mil millones de dólares en 2020 a 121 mil millones de dólares en 2022, y se esperan nuevos aumentos hasta los 144 mil millones de dólares en los últimos años.
«Es casi imposible encontrar estacionamiento, lo que nos hace llegar tarde a todas partes. Las tarifas de estacionamiento ahora son casi de $10 por una hora», lamentó Pamela Gómez, residente de Miami-Dade.
«¿Por qué tenemos que pagar por ello?», cuestionó Gómez.
Al igual que Pamela, muchos conductores cuestionan la necesidad de cobrar por el estacionamiento, especialmente porque las tarifas siguen aumentando anualmente.