Estados que demandaron el gobierno federal por el Programa de Parole piden a la corte detener el programa de manera inmediata hasta que se tome una decisión final

Los 20 estados que demandaron al gobierno federal por el Programa de Parole han solicitado a la corte etener el programa de manera inmediata hasta que se toma una decisión final reportó Fox News.

Los estados encabezados por Texas y entre los que se encuentra Florida han pedido al juez que les otorgue el mandato de manera inmediata sin esperar a la primera audiencia fijada por el próximo 25 de abril argumentando que el proceso puede tomar meses y que el daño hacia ellos continua.


Los estados que demandaron, argumentando que el programa es ilegal dadas las restricciones de libertad condicional del Congreso, que limita su uso a «caso por caso por razones humanitarias urgentes o un beneficio público significativo».

El martes, los demandantes solicitaron una orden judicial preliminar para bloquear inmediatamente el programa mientras se considera la demanda en sí, un proceso que podría llevar meses.

«El presidente y, por extensión, sus subordinados en el poder ejecutivo, están encargados de «cuidar que las leyes se ejecuten fielmente», dice la solicitud de medida cautelar.

«El nuevo Programa de Parole que inventaron permite que cientos de miles de extranjeros por año ingresen a los Estados Unidos, extranjeros que de otro modo no tienen ningún derecho legal de admisión, entrada o presencia. Permite esa entrada basada no en circunstancias individuales, sino en la pertenencia a grupos particulares.» continua.

Los estados también argumentan que los perjudica directamente al permitir que más inmigrantes ingresen a sus estados, y que el programa violó la Ley de Procedimiento Administrativo, que establece requisitos para la formulación de políticas por parte de las agencias. Los estados argumentan que sus costos en educación y seguridad se verán seriamente afectados por esta política del gobierno federal.


«El Programa de Parole viola las limitaciones que el Congreso impuso al parole de extranjeros en los Estados Unidos y, por lo tanto, es ilegal. Hacer cumplir ese programa ilegal es ultra vires, fuera del poder de los Demandados. El Programa de Parole también es ilegal porque fue promulgado en violación de la ley; los Demandados no notificaron al público y buscaron y consideraron sus comentarios antes de la promulgación, y el programa en sí es arbitrario y caprichoso», dicen, argumentando que se necesita una orden judicial ya que el daño a los estados es «inmediato, irreparable y continuo». .»

El programa, que se anunció por primera vez para los venezolanos en octubre y se amplió en enero para cubanos, haitianos y nicaragüenses, también permite que los migrantes reciban permisos de trabajo y una autorización de dos años para vivir en los EE. UU.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *