Estados Unidos agrega más de 200 mil puestos de trabajo durante el mes de agosto

Empleo en Florida. Foto: Cuba en Miami

En septiembre, la economía estadounidense ganó 254.000 puestos de trabajo, superando significativamente las previsiones, ya que la tasa de desempleo disminuyó del 4,2% en agosto al 4,1%.

Las previsiones indican que el mes pasado se crearían 150.000 puestos de trabajo adicionales, frente a los 159.000 previstos para agosto. Los analistas anticiparon que la tasa de desempleo se mantendría igual que en agosto.


A poco más de un mes del día de las elecciones, se produce un aumento inesperado en el número de empleos mientras la economía enfrenta un examen intensificado en medio de la campaña entre el expresidente Donald Trump y la vicepresidenta Kamala Harris.

Harris ha destacado los logros de la administración Biden en la creación de empleo durante la recuperación de la COVID, mientras que Trump ha intentado presentar la economía como un fracaso, a pesar de la evidencia de lo contrario.

Parece que se aproxima una mayor flexibilización: la reciente reducción de los tipos de interés de la Reserva Federal superó las expectativas y sus efectos están empezando a manifestarse. Los economistas creen que esta medida probablemente impulsará la demanda en sectores sensibles a los tipos de interés, como la industria manufacturera, la vivienda y la automovilística.

«Esta es… una economía en pleno empleo en una economía que se describe mejor como (en) una expansión robusta», afirmó Joseph Brusuelas, economista principal de RSM US LLP, en un mensaje en X.

Si bien la economía genera constantemente nuevos empleos, ya antes del informe publicado el viernes se habían hecho evidentes indicios de una persistente fragilidad en el mercado laboral.


Esta semana, la Oficina de Estadísticas Laborales anunció una disminución en la tasa de contratación, que cayó al 3,3 por ciento, marcando su punto más bajo desde octubre de 2013, un momento en que la economía estadounidense estaba empezando a recuperarse de la Gran Recesión.

Dana M. Peterson, economista principal del Conference Board, indicó que si bien el sector del empleo todavía es relativamente fuerte, los empleados se enfrentan a una reducción de horas, un retraso en el crecimiento salarial y una disminución de las oportunidades laborales disponibles.

Según Guy Berger, quien dirige la investigación económica en el Burning Glass Institute, una organización centrada en la investigación y consultoría laboral, conseguir un nuevo empleo era un desafío apenas unos meses antes.

Según Guy Berger, quien dirige la investigación económica en el Burning Glass Institute, una organización centrada en la investigación y consultoría laboral, conseguir un nuevo empleo era un desafío, algo «difícil», apenas unos meses antes.

Mencionó hoy que cambiaría su evaluación a extremadamente desafiante, «realmente duro». Las empresas están aprendiendo a realizar tareas más grandes con una fuerza laboral más pequeña, lo que también se evidencia en el aumento de las tasas de productividad.

Berger comentó: «Esto podría ser algo nuevo: una nueva estrategia que las empresas están siguiendo». «Definitivamente parece diferente», añadiendo: “La posibilidad de que lleguemos a un buen momento para encontrar un trabajo podría tardar un tiempo”.

Siguen apareciendo signos positivos en la economía. La tasa de despidos y de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo es relativamente estable. Además, los economistas creen que la reciente e inesperadamente significativa reducción de las tasas de la Reserva Federal (junto con la posibilidad de nuevos recortes) probablemente estimulará el crecimiento en sectores que dependen del crédito, como la vivienda, la industria manufacturera y la automoción. 

Los costos del combustible son actualmente bastante bajos, lo que está incentivando un mayor gasto entre los consumidores. 

Berger se mostró optimista respecto de que Estados Unidos podría evitar una recesión, pero advirtió que existe una gran posibilidad de que la economía caiga en una situación más inestable. 

Para las personas que buscan trabajo, esta inestabilidad ha alcanzado un nivel máximo. Berger afirmó que actualmente existe una brecha importante entre quienes buscan empleo y aquellos que están empleados. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *