Según un informe emitido por el Dpto de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU de culminación del año fiscal 2023, que abarca desde el 1ro de octubre de 2022 hasta el pasado 30 de septiembre, 200287 cubanos arribaron a los Estados Unidos por sus fronteras terrestres, solicitando refugio político en dicho territorio.
Del año en curso los meses en que hubo mayor afluencia de cubanos a las fronteras estadounidenses fueron enero, junio, agosto y septiembre, con cifras por encima de los 10000 migrantes irregulares, constituyendo la más elevada la correspondiente al pasado mes de septiembre ascendente a los 15677 migrantes.
Como consecuencia de esta crisis migratoria que enfrenta Estados Unidos ante la llegada de cientos de migrantes, su gobierno está valorando la posibilidad de imponer restricciones de visas a propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de compañías que faciliten la migración irregular a través de vuelos chárter desde Cuba hasta Nicaragua.
Los registros públicos aéreos revelan la salida de vuelos llenos a capacidad desde el Aeropuerto Internacional José Martí en Cuba hasta el Aeropuerto Internacional Augusto César Sandino, en Nicaragua, los cuales regresaban prácticamente vacíos. El costo de dichos vuelos alcanza la cifra de 1689 dólares.
Al respecto el subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental que cubre América Central, Cuba y la migración regional, del Departamento de Estado, expresó: «Este no es el típico turismo. Esto está destinado al contrabando para la migración irregular».
A continuación se expone el comunicado de prensa relativo a la política de restricción de visados para los operadores aéreos que facilitan la migración irregular:
El Departamento de Estado lanzó hoy una nueva política de restricción de visas dirigida a las personas que realizan vuelos chárter a Nicaragua diseñados principalmente para migrantes irregulares. En una tendencia creciente, las compañías de vuelos chárter han estado ofreciendo vuelos, y cobrando precios extorsivos, que ponen a los migrantes en una peligrosa ruta terrestre hacia el norte hasta la frontera con Estados Unidos. Muchos de estos migrantes carecen de una base legal para ingresar o permanecer en los Estados Unidos y a menudo son devueltos a sus países de origen, habiendo desperdiciado importantes recursos personales y poniéndose a sí mismos y a sus familias en riesgo.
Como parte de nuestro enfoque integral para abordar la migración irregular, el gobierno de los Estados Unidos está tomando medidas para imponer restricciones de visa bajo INA 212 (a) (3) (C) contra propietarios, ejecutivos y/o altos funcionarios de compañías que ofrecen vuelos chárter a Nicaragua diseñados para ser utilizados principalmente por migrantes irregulares a los Estados Unidos. Estos vuelos chárter y sus operadores se dirigen a los migrantes y los ponen en peligro. También estamos colaborando con los gobiernos de la región, así como con el sector privado, para tratar de eliminar esta práctica de explotación.
Instamos a los haitianos, cubanos y otros posibles migrantes a buscar las muchas vías seguras y legales disponibles para emigrar a los Estados Unidos. Esta administración ha liderado la mayor expansión de vías legales en décadas, y continúa haciendo cumplir las consecuencias, incluida la expulsión a su país de origen, para aquellos que no utilizan estas vías para venir a Estados Unidos y que carecen de una base legal para quedarse.