En la capital siria Damasco, se oyeron y vieron explosiones durante la madrugada, dijeron testigos a CNN, los mismos empezaron mientras el presidente Donald Trump daba su discurso.
Los aviones utilizados fueron bombarderos B-1, y barcos estadounidenses en el ataque, dijeron múltiples funcionarios de defensa de Estados Unidos.
Trump dio a conocer que los ataques están en marcha, y fueron en coordinación con Francia e Inglaterra.
Según reportó la televisión estatal siria, la Defensa Aérea de ese país estaba “respondiendo a la agresión estadounidense, británica y francesa”.
CNN reporta que las defensas aéreas de Siria han alcanzado 13 misiles en Al Kiswah en los suburbios de Damasco. Además, indicó hay reportes de agresiones contra el centro de investigación en el área de Barzeh.
James Mattis, secretario de Defensa de EEUU, dijo que los ataques de su país apuntaron específicamente contra el programa de armas químicas del régimen sirio.
Mattis sostuvo que “también seleccionamos objetivos que minimizarían los riesgos para civiles inocentes”.
Uno de los objetivos fue un centro de investigación científica ubicada en Damasco, el secretario de Defensa estadounidense explicó que “esta instalación militar era un centro sirio para la investigación, el desarrollo, la producción y las pruebas de tecnología de guerra química y biológica”.
Por su parte, Theresa May, primera ministra de Gran Bretaña también anunció en un comunicado que autorizaba “a las fuerzas armadas británicas a llevar a cabo ataques coordinados y selectivos para degradar la capacidad de armas químicas del régimen sirio y disuadir su uso”.
Francia aseguró a través de un comunicado que ordenó a sus fuerzas armadas “intervenir” este viernes “como parte de una operación internacional en coalición con Estados Unidos y Gran Bretaña y dirigida contra el arsenal químico clandestino del régimen sirio”.
El Gobierno francés señaló que la línea roja que se había establecido en mayo de 2017 por Francia ha sido transgredida.
Trump dijo que el objetivo de la medida es “establecer un fuerte elemento de disuasión contra la producción, propagación y uso de armas químicas”.
“La respuesta combinada de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia a estas atrocidades integrará todos los instrumentos de nuestro poder nacional: militar, económico y diplomático”, añadió.
El presidente estadounidense indicó que los ataques continuarán hasta que termine el uso de armas químicas por parte de Siria.
“Estamos preparados para sostener esta respuesta hasta que el régimen sirio detenga el uso de agentes químicos prohibidos”, afirmó.
“Esto no ha acabado”, alegó un alto funcionario estadunidense, sugiriendo que los ataques podrían continuar más allá de esta noche.
Otro funcionario estadounidense argumentó que le preocupaba qué tan sofisticadas son ahora las capacidades de Rusia en comparación con 2017.
Parte del cálculo de esta semana ha incluido examinar cómo responderá Rusia.
“Estamos observando lo que hacen los rusos en las próximas 24 horas”, agregó el funcionario.
(Con información de CNN)