De acuerdo a cifras oficiales aportadas este lunes por la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) desde la implementación en enero de 2023 del programa de parole humanitario hasta el mes de junio del año en curso más de 106,000 cubanos han recibido la autorización de viaje a los efectos de ingresar a Estados Unidos.
Dicha agencia reveló que hasta finales del mes pasado se les concedió la aprobación para arribar a la nación norteña a 106,757 cubanos, 205,026 haitianos, 93,325 nicaragüenses y 118,706 venezolanos.
De ese total de nacionales de Cuba aprobados, 104,130 lograron entrar a territorio estadounidense y obtener el correspondiente permiso de permanencia temporal. De igual manera resultaron beneficiados en relación con las cifras citadas anteriormente 194,027 ciudadanos de Haití, 86,101 de Nicaragua y 110,541 de Venezuela.
Estos datos emergen tras haber transcurrido un año y medio de la promulgación del programa en cuestión por parte de la administración Biden y a partir de estos es posible asegurar que hasta la culminación del mes anterior 494,799 personas procedentes de los mentados países llegaron por vía legal a bordo de vuelos comerciales a la nación norteña y adquirieron la libertad condicional al amparo de tal beneficio migratorio, a cuyo tenor el gobierno norteamericano otorga cada mes un total de 30,000 autorizaciones de viaje para los ciudadanos de las naciones contempladas en el mismo.
A través de un comunicado, CBP recalcó: «Esto es parte de la estrategia de la Administración para combinar vías legales ampliadas con consecuencias más fuertes para reducir la migración irregular. Estos procesos han evitado que cientos de miles de personas migren de manera irregular, a menudo a manos de redes de contrabando».
En correspondencia con las estadísticas develadas, 5,930 antillanos arribaron a Estados Unidos en virtud del programa de parole humanitario solo en el mes de junio, si se tiene en cuenta que hasta mayo el total de nacionales de la isla favorecidos con dicho programa ascendía a 98,200.
No obstante, Haití continúa siendo la nación con mayor número de casos aprobados mediante este programa y también la líder en cuanto a entradas de sus nacionales a territorio estadounidense, erigiéndose como la más favorecida en este tipo de procesos.
Es preciso destacar que el permiso de viaje otorgado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza con posterioridad a la aprobación del Formulario I-134A, no garantiza que la persona obtenga el permiso de permanencia temporal o parole, ya que dicha decisión es adoptada de forma discrecional por los oficiales de esta agencia en los puertos de entrada teniendo en cuenta los elementos expuestos por el viajero en la entrevista efectuada.
Igualmente, este lunes CBP dio a conocer que durante el mes pasado 17,563 cubanos ingresaron a la nación norteña a través de sus fronteras terrestres y marítimas, siendo esta la cifra más baja registrada en los primeros nueve meses del presente año fiscal, que comenzó en octubre del año anterior.
Ello responde, en cierta medida, a la firma por parte del mandatario Joe Biden de una orden ejecutiva a inicios de junio que prohíbe el otorgamiento de asilo político en Estados Unidos a quienes crucen ilegalmente sus fronteras, cuyo objetivo es frenar la migración irregular.
En aquel entonces, la Casa Blanca señaló que las «acciones estarán vigentes cuando los altos niveles de encuentros de migrantes ilegales en la frontera sur excedan la capacidad de generar consecuencias oportunas».
Las medidas adoptadas por Biden incluyen la posibilidad de que los agentes de inmigración lleven a cabo la expulsión de aquellas personas que carecen de una base legal que justifique su ingreso y permanencia en Estados Unido y permiten, en sentido general, aliviar el gran cúmulo de trabajo que poseen los oficiales de la Patrulla Fronteriza