Estados Unidos buscará proteger la frontera sur de México por lo que despliega agentes para controlar el paso de los emigrantes ya que muchos obtienen pasaportes falsos e ingresan ilegalmente a Panamá antes de dirigirse a la frontera mexicana.
El gobierno estadounidense tiene una gran preocupación sobre la migración desmedida proveniente de varios países de América Latina ya que se ha visto en aumento la cantidad de inmigrantes procedentes de Asia, África y Oriente Medio.
Con la finalidad de llegar a los Estados Unidos desde el sur por rutas que van desde avión, barco y caminatas a través de la selva. Los agentes reportaron un aumento en los intentos de inmigrantes por acceder a territorio estadounidense, desde octubre del 2015 y mayo del 2016, los agentes detuvieron a más de 5000 inmigrantes africanos y asiáticos.
«La realidad es que la gran mayoría de las personas que México detecta, que vienen desde afuera del continente, acabarán finalmente en nuestra frontera», dijo un funcionario de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.