Los gobiernos de Estados Unidos y Canadá acordaron mutuamente el cierre de su frontera para todo viaje no esencial, como una medida más ante la pandemia de COVID-19 que afecta a cientos de países.
El presidente Donald Trump confirmó la noticia en un tuit el miércoles por la mañana.
«Estaremos, de mutuo acuerdo, cerrando temporalmente nuestra frontera norte con Canadá al tráfico no esencial. El comercio no se verá afectado. ¡Detalles a seguir!».
We will be, by mutual consent, temporarily closing our Northern Border with Canada to non-essential traffic. Trade will not be affected. Details to follow!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 18, 2020
El lunes, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció que estaba cerrando la frontera del país a los no ciudadanos, pero los ciudadanos estadounidenses habían estado exentos de la restricción.
A los empleados de CBP se les ha permitido usar equipo de protección personal, como máscaras, en circunstancias apropiadas.
Sin embargo, aún con las medidas de protección personal procesar a miles de personas por día pone a los agentes fronterizos en mayor riesgo de contraer COVID-19 y transmitirlo a otros.
Tanto las agencias fronterizas de EE. UU. como Canadá informaron que aumentaron sus preguntas en la entrada sobre viajes internacionales y salud para detectar viajeros enfermos durante la propagación del coronavirus.