El gobierno de Estados Unidos emitió un comunicado hoy en el que se compromete a aceptar refugiados de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití que se encuentren en México y sean elegibles.
El anuncio viene después de un acuerdo entre Estados Unidos y México para establecer un centro de acogido para las personas más vulnerables en la frontera.
“Estados Unidos está tomando medidas adicionales para ampliar el acceso a servicios seguros, ordenados y vías de migración legal. Hoy anunciamos nuestro total apoyo a un espacio internacional de usos múltiples que el gobierno de México planea establecer en el sur de México para ofrecer nuevas opciones laborales y de refugio a las personas más vulnerables que se encuentran actualmente en México. También nos comprometemos a aceptar referencias de reasentamiento de refugiados de personas calificadas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que ya se encuentran en México” dijo el comunicado del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Hasta el momento ninguno de los dos gobiernos han dado más detalles de como va a funcionar este nuevo programa ni cuáles serán los parámetros para la admisión de los ciudadanos de estos países.
Bajo la nueva política de asilo de Biden solo los que reservan una entrada a través de la aplicación CBP One tienen derecho a entrar a los Estados Unidos y todos los demás son devueltos a México con una penalidad de 5 años.
1 Comentario