Estados Unidos comenzará a sancionar a dueños de vuelos chárter que favorecen la migración irregular

La administración estadounidense anunció que restringirá las visas a dueños y funcionarios de compañía y vuelos chárter que están favoreciendo la migración irregular a nueve meses de las presidenciales en Estados Unidos.

La migración irregular es uno de los temas más candentes y que más preocupan a los votantes estadounidenses. El presidente norteamericano candidato a reelegirse trata de impulsar lo que llama una migración «ordenada». El objetivo principal es restringir las visas de los directivos y propietarios de vuelos chárter y de transporte terrestre o marítimo los cuales cobran precios extorsivos a los migrantes.


En enero de este año el gobierno estadounidense interceptó a unos 124.220 veces a migrantes y solicitantes en la frontera con México. Amén de los números se trata de solucionar parte del problema, la nació norteña hace varios años denuncia la explotación hacia los migrantes, muchos de ellos pobres de Latinoamérica que tienen que pagar importantes sumas de dinero a traficantes y se exponen a cientos de peligros.

En un comunicado el portavoz Mattew Miller dijo sobre el tema que el gobierno restringiría las visas a funcionarios de algunas compañías. «Washington restringe visas a «los propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de compañías de vuelos chárter y transporte terrestre y marítimo que brindan servicios de transporte destinados a ser usados principalmente por personas que tienen la intención de migrar de manera irregular a Estados Unidos», comentó Mattew.

Agregó que se trata de sancionar a los que se aprovechan de los migrantes vulnerables y favorecen la migración irregular hacia Estados Unidos principalmente. «Nadie debe aprovecharse de los migrantes vulnerables: ni los traficantes de personas, ni las empresas privadas, ni los funcionarios públicos, ni los gobiernos», enfatizó el portavoz.

Esta medida en el mes de noviembre se dirigió en gran medida a los dueños de vuelos chárter de los viajes a Managua desde La Habana, ahora se abre el espectro a varios países con agencias que promueven esa migración.

Esta maniobra comprende la consolidación de otras vías más seguras y ordenadas de migración, así como colaboración con otros socios internacionales y un enfoque en el cumplimiento de las leyes estatales con los valores gubernamentales, según explicó la asistente adjunta del presidente y asesora principal para Migración y Coordinación de la Frontera Suroeste, Emily Mendrala.


Las medidas buscan además que el Congreso apruebe la legislación de ambos partidos con respecto a la migración. No obstante, tras el fracaso en la aprobación de un proyecto de ley sobre fronteras, el gobierno anunció el recrudecimiento del proceso de solicitud de asilo en los puntos fronterizos con el fin de deportar de forma rápida a aquellos que no cumplan con los parámetros y requisitos que se establecen.

El subsecretario de estado adjunto Eric Jacobstein declaró que esta política es un trabajo conjunto con «socio de la región» y se examinará caso por caso. » La mayoría de los vuelos chárter de Cuba para Managua no son para el turismo, son personas con el intento de migrar irregularmente a los Estados Unidos, así como que estamos evaluando cada compañía de transporte», dijo Eric.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *