De acuerdo a la información ofrecida por el Ministerio del Interior de Cuba (MININT) a través de perfil de X, este martes llegaron a la isla 24 nacionales de la misma, incluyendo una mujer, quienes ostentaban un estatus migratorio irregular en Estados Unidos, a bordo de un vuelo de deportación procedente de esta nación con destino al Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana.
El lunes, o sea, un día antes, miembros del Servicio de Guardacostas estadounidense llevaron a cabo la devolución de cuatro balseros a la mayor de las Antillas, desembarcando en el puerto de Orozco, en Bahía Honda, Artemisa.
Estas dos operaciones elevan a 87 la cifra de deportaciones de cubanos desde distintas naciones de la región en el transcurso del presente año.
Es válido recalcar que dicho organismo hace alusión al año natural, que comprende desde enero hasta diciembre y que no se corresponde con el año fiscal establecido para el registro de datos en Estados Unidos, el cual inicia el 1ro de octubre.
Hasta ahora la cantidad de cubanos devueltos que han fracasado en su intento de escapar de su tierra natal y de procurarse una mejor vida en el extranjero se ubica en 1,255.
El vuelo de deportación que precedió a este arribó el pasado 31 de octubre a la nación caribeña, garantizando el retorno de un grupo de 34 migrantes, formado por 31 hombres y 3 mujeres. Dicha operación aérea se erigió como la primera que efectuó el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) durante el año fiscal 2025.
Los vuelos de deportación desde Estados Unidos a Cuba se suspendieron en diciembre de 2020 y se restablecieron en abril de 2023 luego de que ambos gobiernos concertaran ciertos acuerdos a fin de enfrentar la aguda crisis migratoria.
Con el vuelo efectuado el mes anterior el número de cubanos deportados en el marco de la administración de Biden ascendió a 912, registrándose un total de 19 operaciones aéreas de este tipo, de conformidad con las cifras aportadas por ICE y citadas por Café Fuerte.
Por tanto, teniendo en cuenta los migrantes que regresaron este martes a la isla por vía aérea, se puede concluir que desde abril del año pasado hasta la actualidad suman 936 los cubanos que han sido deportados a bordo de 20 vuelos.
En septiembre otro avión proveniente de Estados Unidos aterrizó en La Habana transportando a 62 migrantes cubanos, de ellos 7 eran mujeres y 55 eran hombres.
En agosto las autoridades cubanas recibieron a otro grupo de migrantes cubanos que viajaban en un vuelo de deportación procedente de Estados Unidos. En ese entonces la cifra de deportados fue de 48 (43 mujeres y 5 hombres).
El 18 de julio también arribaron a Cuba 40 hombres y 14 mujeres para un total de 54 migrantes irregulares, quienes viajaron en un vuelo con origen en Estados Unidos.
El 20 de junio otro grupo de 56 ciudadanos cubanos fue deportado a la isla por vía aérea desde Estados Unidos, en este caso se trataba de 12 mujeres y de 44 hombres.
Como se puede apreciar, el número de deportados de este martes es el más reducido de los últimos cinco meses.
En tal sentido es preciso enfatizar que el actual mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que pretende efectuar una deportación masiva sin precedentes tras asumir la presidencia el próximo 20 de enero.
Sin embargo, varios abogados de inmigración han alegado que lo más probable es que los cubanos sean los menos afectados con esta iniciativa, pues los nacidos en la isla gozan de un enorme privilegio: la Ley de Ajuste Cubano, que los respalda en el ámbito migratorio.