Tras las visitas a Cuba después de 2021 el gobierno de Estados Unidos ha cancelado un total de 300 mil permisos ESTA a ciudadanos europeos.
Hacia el final de la administración de Donald Trump, se promulgó una política para volver a agregar a Cuba a la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo lo que provocó la restricción en el Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes (ESTA).
La regulación afecta principalmente a personas de Europa, particularmente a aquellos de España, Francia, Reino Unido y Alemania, que son los principales turistas que visitan Cuba.
Considerando esta circunstancia, las personas afectadas pueden optar por solicitar una visa regular en una embajada de los Estados Unidos ubicada en su país de residencia.
Para los cubanos que tienen doble nacionalidad, como los cubano-españoles que viven en Cuba, el proceso se vuelve cada vez más complicado. Este grupo no puede solicitar una visa de no inmigrante en la embajada de Estados Unidos en La Habana.
La visa B1/B2, que cubre turismo, visitas a familiares o amigos y fines comerciales, actualmente no se procesa en La Habana debido a la disminución de empleados consulares y el enfoque en el manejo de otras solicitudes de visa.
Uno de los principales beneficios del ESTA es su capacidad para facilitar los viajes a los Estados Unidos a los ciudadanos de los países VWP, permitiendo viajes de turismo o negocios que duren hasta 90 días sin el requisito de obtener una visa estadounidense por adelantado. Desafortunadamente, la terminación del ESTA obliga ahora a estos ciudadanos a someterse a un proceso más largo y costoso para obtener una visa tradicional.