Este miércoles el gobierno de Estados Unidos a través de sus redes sociales dejo claro que en su mayoría los migrante que llegan a sus fronteras no son elegibles para permanecer en el país.
«Según las leyes de inmigración estadounidenses, la mayoría de los no ciudadanos que llegan a nuestra frontera no son elegibles para permanecer en Estados Unidos. Las leyes de asilo no prevén ayuda únicamente por razones económicas o por violencia generalizada», dice una publicación en Twitter.
CBP es uno de los componentes más grandes del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense. Su mensaje también fue replicado en tono similar por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
«Las personas que carecen de una base legal para permanecer en Estados Unidos son expulsadas. Esta política se aplica a todos los no ciudadanos, independientemente de su nacionalidad, para garantizar el procesamiento, traslado y expulsión ordenados y humanos de adultos solteros, unidades familiares y otras personas que se determine que son expulsables», dijo ICE.
La Junta Superior de Apelaciones de Inmigración desestimó esta semana la opción de considerar el formulario I-220A como documento para acceder a una residencia migratoria legal en Estados Unidos.
El fallo se consideró un espaldarazo al Gobierno de EE. UU. y una derrota para los miles de inmigrantes cubanos que han entrado al país cruzando de modo irregular la frontera sur desde finales de 2021 e intentan regularizar su estatus bajo la Ley de Ajuste Cubano.
No obstante más de 40,000 cubanos llegaron al país estadounidense gracias al parole humanitario aprobado a principios del mes de enero. Una medida tomada por la administración Biden para de alguna manera regularizar la situación de los migrantes.
Pero la demora en el proceso del parole humanitario ha hecho que muchos cubanos continúen intentando ingresar a la nación estadounidense de manera irregular tanto por vía marítima o haciendo peligrosos cruces de fronteras para abandonar la isla.