El Departamento de Estado de los EE. UU. Pidió la liberación de Tomas Núñez Magdariaga, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), uno de los grupos disidentes más grandes de la isla.
Fue condenado por «cargos falsos y condenado … en un juicio falso», dijo un portavoz del gobierno.
El líder de UNPACU, José Daniel Ferrer, dijo que Núñez fue condenado a un año de cárcel por supuestamente amenazar a un agente de seguridad, un cargo que el agente más tarde se retractó, según Ferrer.
«Entendemos que su salud se encuentra en un estado crítico, y que las autoridades le han negado a su familia la oportunidad de verlo», dijo el Departamento de Estado en un comunicado.
El gobierno de Cuba considera que todos los disidentes son agentes de los Estados Unidos. Regularmente los detiene por unas horas o días, como parte de lo que los críticos y los grupos de derechos humanos describen como una campaña de larga duración de hostigamiento y represión.
En agosto, las autoridades acusaron a Ferrer de intentar atropellar a un funcionario del gobierno y lo arrestaron, pero lo liberaron luego de 12 días.